Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

Carmen de Burgos y la APM

La escritora Carmen de Burgos ingresó en la APM después de Jesusa Granda (1895) y Salomé Núñez Topete, (1906). Ingresó junto con la escritora y periodista Consuelo Álvarez Pool (que pertenecía al cuerpo de Telégrafos) en la misma fecha, el 1 de enero de 1907, ocupando el puesto de la tercera y cuarta  asociada respectivamente en pertenecer a la Asociación.

En la Biblioteca de la APM se encuentran varios libros escritos por la autora: La mujer en España (1906); Peregrinaciones (1916); Confidencias de artistas [1917]; Los espirituados (1923); Modelos de Cartas [s.a.]; Confesiones de artistas [s.a.] entre otros.

En la conferencia pronunciada en la Asociación de la Prensa de Roma titulada “La mujer en España” en el abril 1906 describió la vida de la mujer española a principios del siglo XX: “El Ateneo ha abierto sus puertas a la mujer: Doña Emilia Pardo Bazán y yo no honramos de haber sido los primeros socios femeninos. Lo mismo ocurre con otras sociedades importantes, que son asequibles para nosotras; tengo el título de socio de la de Autores Españoles, de la de Escritores y Artistas y de la de Periodistas. Sólo la Real Academia de la Lengua permanece cerrada, envuelta en rancias preocupaciones que se toleran a su vejez.” (En esta conferencia señala que pertenece a la APM pero no nos consta en nuestro archivo hasta un año más tarde).

En el artículo titulado “Don Miguel Moya y el periodismo femenino” publicado  en el Heraldo de Madrid de agosto de 1920, con motivo de la muerte del primer presidente de la APM, la escritora evoca su figura y el apoyo que dio este a la mujer:”nos abrió las puertas de la Asociación de la Prensa, sin restricción ninguna, con derecho a todas sus prerrogativas y a emitir nuestro sufragio.”

 

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.