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Los indignados madrileños critican la cobertura informativa que están dando los medios españoles y ensalzan la de los extranjeros

Compañeros de una televisión alemana informando sobre el Movimiento 15-M. Pablo Vázquez/APM.
Compañeros de una televisión alemana informando sobre el Movimiento 15-M. Pablo Vázquez/APM.

10/06/2011

21:44

Escrito por: Xose Martín

Integrantes del movimiento 15-M etiquetan a los medios españoles según su línea ideológica, los tildan de manipuladores y desconfían de los periodistas.

Se cumplen veinticinco días de la movilización de ciudadanos indignados que comenzó en la Puerta del Sol el 15 de mayo, y, aunque va haciendo mella el cansancio físico, las reivindicaciones continúan vigentes. Uno de los malestares más generalizados es la “mala cobertura” del Movimiento 15-M que están haciendo los medios de comunicación nacionales.

Patri, una de las portavoces de la Comisión de Comunicación del Movimiento 15-M. Foto: Pablo Vázquez/APM.

Patri, portavoz de la Comisión de Comunicación del Movimiento 15-M y estudiante de Traducción, denunció a Apmadrid.es que “los medios no están haciendo bien su labor”. Aunque agradece el seguimiento mediático, que ha permitido una mayor repercusión de la acampada en Sol, señala que “a pesar de que [los medios] están aquí todos los días, muchos de los reportajes que hacen no se publican” y “la gente no se entera de lo que ocurre en Sol”. Esta portavoz reconoce que pueden pagar justos por pecadores, pero declara que “la mayoría de los medios están tergiversando las cosas”. En opinión de Patri, un ejemplo de ello es el trabajo de cadenas de televisión como Intereconomía y Telemadrid.

Por el contrario, en relación con la cobertura de los medios internacionales, la portavoz del 15-M la califica de “muy buena”. Además, afirma, “el trato es muchísimo mejor: ellos entienden y aceptan nuestra postura, aunque sea totalmente contraria a la suya”. Sin embargo, en el caso de los medios españoles, “si dices algo con lo que el periodista no está de acuerdo”, se agarra a eso y te presiona en ese punto.

Aunque reconoce que quizá se ha metido a todos los medios “en el mismo saco”, Patri afirma que “hay poco interés de los periodistas en informar sobre lo que está pasando porque vienen buscando la noticia que ellos quieren dar”. Un ejemplo de buena práctica para esta portavoz de los indignados es la cobertura que está realizando La Sexta, que “está aquí todos los días retransmitiendo en directo”, lo cual se agradece “un montón”. Pero “cuando viene Telemadrid, nos ponemos a temblar porque sabemos que a cualquier cosa le van a dar la vuelta”, sostiene.

Foto: Pablo Vázquez/APM.

La cobertura está en función de la ideología del medio
Yan, una joven integrante del movimiento, reconoció a Apmadrid.es que, a nivel nacional, la cobertura que hace cada medio “va a ser más amable o menos” dependiendo de su ideología política. “No es lo mismo la información que da ‘La Razón’ que la que da ‘Público’, al que estamos muy agradecidos por el apoyo”, afirma.

La joven explica que los manifestantes “estamos muy cansados de la manipulación: tú dices una palabra, te la cortan y te la sacan de contexto”. Yan sostiene que la información que ofrecen la mayoría de los medios “no es verídica”, y con eso lo único que se consigue es que se les cierre la puerta. Sin embargo, para esta indignada, “con algunos medios internacionales se ha sido más laxo, se les ha permitido grabar y se han contestado sus preguntas”. Yan cree que los medios nacionales podrían “ayudar siendo transparentes, pero es imposible porque tienen posturas [predeterminadas], y tratan de mostrar las cosas como ellos opinan”.

Se manipula por intereses empresariales
Helena, miembro de la Comisión de Audiovisuales del Movimiento 15-M y estudiante de 4º de Periodismo en la Universidad Complutense, manifestó a Apmadrid.es que “da vergüenza que las televisiones de Italia o Grecia estén haciendo una mejor cobertura de esto que los medios nacionales”. Helena opina que la información que ofrecen los medios de comunicación españoles está manipulada debido a los “intereses empresariales”. En los medios extranjeros, advierte, “esto no se da porque no tienen ningún interés en manipular la información”.

 

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