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Aprobada la ley europea de medios que protegerá la libertad de prensa y limitará el espionaje a periodistas

14/03/2024

09:34

Escrito por: APM

La norma indica que las autoridades 'tendrán prohibido presionar a los periodistas y editores para que divulguen sus fuentes'.

El Parlamento Europeo aprobó el 13 de marzo la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, cuyo acuerdo alcanzado por sus negociadores y la presidencia española del Consejo en representación de los Estados miembros fue validado en diciembre, para proteger a periodistas y medios de comunicación europeos de interferencias políticas o económicas.

Con 464 votos a favor, 92 en contra y 65 abstenciones, se ha aprobado el texto que, de acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, aborda problemas como los ataques contra los medios, la interferencia gubernamental en las decisiones editoriales, la situación de los medios públicos o la falta de transparencia en la propiedad de las empresas mediáticas, según EuroEfe.

Por su parte, la ONG Reporteros Sin Fronteras calificó la medida de "gran paso adelante para el derecho a la información en la Unión Europea", según Euronews.

Protección de periodistas e independencia de medios públicos

El Parlamento ha informado en una nota de prensa que la ley indica que las autoridades "tendrán prohibido presionar a los periodistas y editores para que divulguen sus fuentes: no podrán detenerlos, sancionarlos, hacer búsquedas en sus oficinas o instalar programas de vigilancia intrusivos en sus dispositivos electrónicos".

En este sentido, el Parlamento ha añadido importantes salvaguardias para limitar el uso de programas espía. Esto solo será posible para casos específicos y previa autorización judicial para investigar delitos graves sancionados con pena de cárcel. Además, los periodistas tendrán que ser informados de que han sido objeto de vigilancia y podrán objetar ante los tribunales.

La Eurocámara ha asegurado también que la ley incluye un mecanismo para evitar que plataformas en línea muy grandes, como Facebook, X (anteriormente Twitter) o Instagram, restrinjan o eliminen arbitrariamente contenidos de medios independientes.

Para ello, las plataformas primero tendrán que distinguir los medios independientes de las fuentes no independientes. Los medios de comunicación recibirán una notificación cuando la plataforma tenga la intención de eliminar o restringir su contenido y contarán con veinticuatro horas para responder. Solo después de haber recibido una respuesta (o en ausencia de ella), la plataforma podrá eliminar o restringir el contenido si aún no cumple con sus condiciones.

En caso de conflicto, los medios de comunicación podrán presentar una denuncia ante un órgano de resolución extrajudicial de litigios y solicitar una opinión al Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación. La Ley de Libertad de los Medios de Comunicación creará un nuevo consejo de reguladores nacionales de la UE para controlar este proceso.

Asimismo, la nueva normativa busca garantizar la independencia editorial de los medios de comunicación públicos, a través de una selección de los directores y miembros del consejo de administración mediante procedimientos transparentes y no discriminatorios para mandatos suficientemente largos. Además, la ley señala que no será posible su despido antes de que finalice su contrato, salvo que ya no cumplan con los criterios profesionales y que la financiación de los medios de comunicación públicos deberá ser transparente y basada en procedimientos objetivos, además de sostenible y previsible.

Más transparencia en los medios de comunicación

Otra novedad de la nueva ley es que todos los medios informativos, independientemente de su tamaño, tendrán que publicar en una base de datos nacional la identidad de sus propietarios, también si son parcial o totalmente de titularidad pública.

De la misma forma, los medios de comunicación tendrán que informar sobre los fondos públicos recibidos en concepto de publicidad o en forma de subvenciones, incluidos los procedentes de terceros países.

Los fondos públicos concedidos a los medios de comunicación o a las plataformas en línea deberán asignarse mediante criterios públicos, proporcionados y no discriminatorios. La información sobre el gasto público en publicidad será transparente, incluida la cantidad total anual y la cantidad otorgada a cada medio.

Para supervisar la aplicación del nuevo reglamentos se creará un organismo europeo específico, el Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación. La legislación volverá ahora al Consejo Europeo, antes de que pueda ser adoptada formalmente como ley.

 

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