Fundada en 1895

De Ricardo Ortega a los corresponsales 'freelance' de hoy: 'La precariedad también mata'

07/03/2024

21:45

Escrito por: Laura Ropero

Compañeros y amigos del periodista asesinado hace 20 años ensalzaron su capacidad de aprendizaje, de resumir los acontecimientos y de captar la atención de la audiencia, en el homenaje organizado por la APM.

Compañeros, familiares y amigos de Ricardo Ortega, en el homenaje a su figura, 20 años después de su asesinato. Foto: Miguel Berrocal / APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha celebrado el 7 de marzo en su sede un homenaje al periodista Ricardo Ortega, asesinado hace justo 20 años en Haití. Al acto han asistido Charo Fernández, madre de Ricardo Ortega, y sus hermanos y sobrinos, además de numerosos amigos y compañeros del reportero, quienes han participado en un coloquio sobre la labor informativa de los corresponsales de guerra, que ha estado conducido por María Rey, presidenta de la APM. 

María Rey entrega la placa homenaje a Charo Fernández, madre de Ricardo. Foto: M. Berrocal / APM

Para María Rey, "lo más importante en la vida es la huella que dejas cuando te vas. Hoy recordamos a la persona, al compañero, al amigo y, por supuesto, al extraordinario periodista que era Ricardo". La presidenta de la APM entregó a Charo Fernández una placa de homenaje con el artículo 20 de la Constitución española "en recuerdo y, sobre todo, en agradecimiento a la entrega que Ricardo aportó a la profesión periodística" -afirmó María Rey-, como verdadero valedor de la lucha por la libertad de expresión durante toda su carrera.

'Brillante, con inteligencia emocional y gran comunicador’ 

En el acto, los profesionales homenajearon con emotivas palabras la labor periodística de Ricardo Ortega y su capacidad de aprendizaje, de resumir los acontecimientos y de captar la atención de la audiencia: "Era capaz al mismo tiempo de contar lo que él veía y contextualizarlo en la gran geopolítica del momento en crónicas muy breves", contó Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, director de Alternativas Económicas, sobre su experiencia compartiendo cobertura con el periodista.

Compañeros y amigos de Ricardo Ortega le homenajean en el acto por el 20 aniversario de su muerte. Foto M. Berrocal APM

"Cualquier cosa la hubiera hecho con una gran excelencia, no solamente era brillante, tenía mucha inteligencia emocional y era un gran comunicador", recuerda Corina Miranda, coordinadora de Internacional de Castilla-La Mancha Media y compañera de Ortega en Antena 3. Según Guillermo Altares, redactor jefe de Cultura en El País y compañero de Ortega en diversas coberturas, "una lección que nos deja Ricardo es cómo se puede combatir la mentira con hechos", manifestó.

Jorge del Corral, primer director de Noticias de Antena 3 y quien le contrató para esta cadena, dirigió palabras de alabanza para el reportero: "Era un periodista de vocación, riguroso, buen comunicador, que sabía explicar los asuntos más complejos con brevedad y con lenguaje sencillo".

Defensa de mejores condiciones para los corresponsales

En la segunda parte del coloquio, intervinieron varios destacados corresponsales y reporteros de guerra que han aprovechado la ocasión para reivindicar el papel de la figura de los corresponsales en el periodismo y defender unas condiciones más favorables para realizar un trabajo, ya de por sí difícil, con el menor riesgo posible. Entre ellos, Óscar Mijallo, periodista de información internacional de RTVE, ha pedido mayor apoyo para los periodistas en la cobertura de los conflictos: "La precariedad también mata". "Las empresas deberían tener la profesionalidad de llevar a los periodistas a zonas de conflicto de forma que se expongan al menor riesgo posible", indicó. Y añadió: "Cuando yo empecé, llevar chaleco antibalas era impensable. La muerte de Ricardo puede haber ayudado a muchos periodistas a seguir con vida".

Asimismo, Miguel Ángel de la Fuente, reportero gráfico de RTVE, también apuntó que "los periodistas hemos aprendido a saber protegernos". "Antes, ir a una guerra era ir con lo que tenías", agregó.

Corresponsales y periodistas participantes en el homenaje a Ricardo Ortega, con María Rey. Foto: M. Berrocal / APM

Por su parte, Mónica García Prieto, periodista freelance y corresponsal, recordó su experiencia trabajando con Ricardo y honró su figura en la profesión: "Espero que Ricardo siga inspirando vocaciones de periodistas a la hora de mantener principios sólidos". García Prieto también quiso incidir en la situación actual de los corresponsales y periodistas en zonas de conflicto, en especial de los que trabajan en Gaza.

En este sentido, Gervasio Sánchez, fotoperiodista independiente especializado en conflictos armados y colaborador de Heraldo de Aragón, se unió a la defensa de los periodistas asesinados en el conflicto entre Israel y Palestina y destacó la deontología profesional de Ricardo Ortega: "Creó una escuela de cómo hay que actuar periodísticamente cuando las presiones son brutales".

Para Fran Sevilla, periodista de RNE, "todo lo que tiene que ver con Ricardo tiene que ver con la valentía de empeñarse en ir a los sitios para contar lo que está ocurriendo", concluyó.

Mensajes en recuerdo de la figura de Ricardo

Durante el evento, se emitió un vídeo con mensajes de recuerdo al reportero asesinado de corresponsales que no han podido asistir al homenaje y que puede verse en el canal de YouTube de la APM. José Antonio Guardiola, corresponsal en México y Centroamérica de RTVE, recordó la figura de Ortega como un “tipo vivo, inquieto, gran conversador y reportero de televisión” y reivindicó la lucha contra el asesinato de profesionales de la información: “Hay que decir ‘basta ya’ de matar a periodistas y lo digo desde México, donde tanto aquí como en otros países siguen matando a periodistas solo por ser periodistas”. 

Enrique Ibáñez, corresponsal de la Agencia Efe en Haití en el momento del asesinato, recordó la última vez que vio al reportero en Puerto Príncipe: “Sirva este homenaje a tu persona como periodista y como desprecio absoluto de tus asesinos, que son los asesinos de todos nosotros”. 

Prosiguió Luis de Vega, reportero de El País que actualmente está cubriendo el conflicto en Gaza y Premio APM al Mejor Periodista del Año 2022, añadiendo que “el de Ricardo es solo uno de los nombres que llevamos en la mochila aquellos que nos dedicamos al reporterismo”. Así, recordó “a todos los demás reporteros que nos han ido abriendo camino y que entregaron su vida trabajando”, y recalcó la importancia de seguir yendo a los sitios a cubrir las noticias. 

Por su parte, Javier Espinosa, reportero de guerra en El Mundo, en su mensaje transmitido en pantalla, manifestó que “la muerte de Ricardo es el mejor ejemplo del supremo sacrificio que han realizado muchos compañeros para mantener informada a la sociedad” y recordó que lo “siguen realizando otros muchos como los periodistas palestinos de Gaza”. 

Por último, Laura de Chiclana, reportera freelance y Premio APM al Periodista Joven del Año 2022, para quien Ricardo Ortega siempre ha sido “un gran referente”, lamentó “la precariedad laboral en la que vivimos los corresponsales freelance, que también puede matar”. Una situación laboral que “hace que vayas pasos más allá que otros periodistas que nos les hace falta y, al final, ya sabemos lo que puede pasar. Espero que nuestras condiciones mejoren y que no vuelva a suceder lo que sucedió con Ricardo y con otros muchos periodistas”, concluyó.  

Vídeo homenaje a Ricardo Ortega de sus compañeros de Internacional en Antena 3 Noticias

Igualmente, se difundió un vídeo homenaje elaborado por los periodistas de la Sección de Internacional en Antena 3 Noticias, reproducido con permiso expreso de la cadena en el canal de YouTube de la APM, con imágenes de Ricardo Ortega como corresponsal en Rusia, donde fue testigo de la desintegración de la URSS, y en Estados Unidos, con su famosa cobertura del 11S, así como de coberturas de conflictos en Afganistán, Irán, la antigua Bosnia y Herzegovina, Chechenia y, finalmente, Haití.  

Redifusión del homenaje a Ricardo Ortega

Galería de imágenes del acto

Contenido relacionado: