Fundada en 1895

Siete Estados miembros de la UE quieren legalizar el espionaje a periodistas a través de la Ley de Libertad de Medios

14/12/2023

08:11

Escrito por: APM

Las federaciones Internacional y Europea de Periodistas, a las que pertenece la FAPE, piden al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que rechacen esta solicitud que califican de antiliberal y represiva.

Investigate Europe y Disclose and Follow The Money ha revelado documentos que muestran que siete gobiernos europeos: Francia, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Suecia y Finlandia quieren legalizar el espionaje a periodistas en caso de amenaza a la seguridad nacional, dentro de las negociaciones sobre la Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA). El 15 de diciembre, el último diálogo tripartito abordará únicamente el artículo 4 de la Normativa y el despliegue de software espía contra periodistas.

Como lo demuestran algunas notas de la reunión del Consejo de Representantes Permanentes de la Unión Europea en noviembre de 2023, publicadas por el consorcio Investigate Europe, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Suecia y Finlandia quieren legitimar el espionaje a periodistas. Y quieren hacerlo mediante el uso de una ley destinada a proteger el periodismo, la EMFA.

Presión de los siete países a favor del 'software' espía

En junio de 2023 , el Consejo Europeo introdujo una nueva excepción a la prohibición general de desplegar software espía contra periodistas, en la que dice que las disposiciones sobre la protección efectiva de las fuentes periodísticas “se entienden sin perjuicio de la responsabilidad de los Estados miembros de salvaguardar la seguridad nacional”.

Esta exención, que convertiría en realidad en humo las protecciones otorgadas originalmente, fue rechazada por el Parlamento Europeo, cuyo texto, votado en octubre por los estados miembros, determina que la utilización del software espía sólo podría ser decidida caso por caso por un juez independiente.

Pese a ello, al menos siete Estados miembros de la UE están presionando nuevamente para obtener la exención por “seguridad nacional”, que de hecho los legitimaría para espiar a periodistas. En concreto, para Italia la exención representa una “línea roja”: si no se le permitiera espiar a los periodistas, lo más probable es que el Gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni prohibiera el EMFA.

Como afirma Investigate Europe, Alemania ha hecho un esfuerzo de último minuto para salvar la ley, evitando la mención explícita de “seguridad nacional”. Sin embargo, el 15 de diciembre podrían suceder una de las tres opciones: si estas conversaciones no logran llegar a un acuerdo, la ley podría colapsar, dejando vulnerables las libertades de prensa en toda Europa; si se logra un punto medio, la ley podría establecer medidas básicas cruciales para la libertad de prensa; si se aprueba la “exención de seguridad nacional”, la ley albergaría un vacío peligroso.

“Estamos profundamente consternados por las exigencias de estos siete gobiernos, que desacatan las normas jurídicas europeas de libertad de prensa, tal como lo establece la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ha afirmado Maja Sever, presidenta de la Federación Europea de Periodistas (FEP). “Insertar tal excepción en un texto que pretende promover la libertad de prensa en Europa es pura provocación. Hacemos un llamamiento al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para que rechacen firmemente esta disposición antiliberal, que amenaza no sólo la protección de las fuentes periodísticas, sino también la democracia”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pertenece a la Federación Europea de Periodistas (FEP) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

 

Contenido relacionado:

Comentarios