La FAPE se suma a la FIP en su repudio al asesinato del periodista colombiano Mardonio Mejía
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y repudia el asesinato del periodista colombiano Mardonio Mejía, primero registrado este año 2024 en América Latina y el Caribe. Las tres federaciones exigen también una investigación urgente que no descarte la labor periodística de Mejía como posible móvil del crimen.
Mejía era director de la emisora de radio Sonora Estéreo, desde donde cubría noticias locales de Sucre y San Antonio y el pasado 24 de enero fue acribillado por sicarios en su domicilio del departamento de Sucre, en la región del Caribe colombiano. Se desconoce si había recibido amenazas previas por su trabajo.
Evitar la impunidad
La FAPE y la FIP repudian este crimen, exigen que se resuelva con celeridad para evitar la impunidad que rodea a los asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación en Colombia y demandan herramientas de protección efectivas que prevengan la violencia, así como medidas que busquen la erradicación de estos ataques que cercenan la libertad de prensa y restringen el derecho a la información.
A pesar del marcado descenso en este tipo de ataques, la violencia no se ha detenido: en 2023 fue asesinado el periodista Luis Gabriel Pereira y numerosas personas defensoras de los derechos humanos.
Por su parte, la Federación Colombiana de Periodistas expresó en un comunicado que este crimen es “un hecho que enluta al periodismo y pone en riesgo la libertad de prensa”. “Exigimos a las autoridades acciones tendientes a esclarecer este crimen y capturar a todos los autores de este asesinato”, afirmó.
Contenido relacionado:
- La FIP registra 94 periodistas asesinados en 2023
- Asesinados los periodistas Luis Gabriel Pereira en Colombia y Gerardo Torres en México
Comentarios