Fundada en 1895

Emprendedores

Applicantes.com es un modo de hacer periodismo utilizando la tecnología como pretexto

07/02/2013

17:44

Escrito por: Xose Martín

Creadores de Applicantes.com. Fotos: Elena Hidalgo / APM

La web de información diaria en español sobre la industria de las aplicaciones móviles y de otro tipo continúa la andadura iniciada en mayo de 2012 bajo la batuta de sus cinco periodistas fundadores: Manuel Caro, Rubén G. López, Aurora Moreno, Alberto Payo y Juanrrison Ford, que opera bajo este pseudónimo en Applicantes.com.

El proyecto comenzó por la percepción de sus creadores de que había una carencia de medios electrónicos que informasen sobre todo tipo de aplicaciones móviles o de otro tipo. Los cinco periodistas decidieron crear este medio como un “modo de hacer periodismo utilizando la tecnología como vehículo y excusa”.

En el horizonte, dicen aspirar a ser el medio de referencia en España y Latinoamérica sobre aplicaciones. Por el camino, afirman que ha habido un aprendizaje autodidacta sobre la multitud de facultades que implica crear un nuevo medio, como temas de legislación, asesoría, administrativos, labor comercial, programación informática, desarrollo de aplicaciones y, cómo no, aprender el funcionamiento de las aplicaciones de las que informan. En todas estas labores se han valido de la ayuda de las experiencias de familiares y amigos. “Hemos aprendido sobre la marcha”, apunta Aurora Moreno. Para Manuel Caro, “la experiencia está siendo muy positiva precisamente porque estamos aprendiendo mucho con la creación del proyecto”.

Además de ellos, Applicantes.com cuenta con la colaboración de periodistas como J. Miguel Revilla, Mario Ruiz-Ayúcar Dorado, Pablo Medina Martín o Marcos Diego; de infografistas como Emma Sánchez y de diseñadores gráficos como Miguel Martínez-Losa. Profesionales que les han ayudado o ayudan, que apuestan por el proyecto y que “sin su ayuda no podría haber salido adelante”, agrega Caro.

Manuel Caro, de Applicantes.com. Foto: Elena Hidalgo / APM

Applicantes.com no nace con un referente claro porque, según explican, lo que pretenden es hacer algo diferente a lo existente. No obstante, destacan sus promotores la influencia de algunos medios como Trecebits.com y Mashable.com.

En los primeros meses de vida “la respuesta de los lectores está siendo muy buena”, afirma Rubén G. López. Este cree que “hacía falta un altavoz sobre este tipo de información”. En este sentido, G. López destaca que Applicantes.com es interesante para los desarrolladores independientes que quieran dar a conocer sus aplicaciones.

Más de 40.000 usuarios

En la actualidad, la web cuenta con una media de 40.000 usuarios únicos y alrededor de 120.000 páginas vistas, según los creadores de la iniciativa. La mayoría de los lectores proceden de España, aunque se esté registrando un aumento de lectores procedentes de Latinoamérica, en países como México, Argentina o Chile, explican.

Para continuar creciendo, los creadores de Applicantes.com cuentan a Apmadrid.es que piensan “sindicarse con otros medios para acordar distintas colaboraciones”, así como la búsqueda de más acuerdos publicitarios.

Alberto Payo, de Applicantes.com. Foto: Elena Hidalgo / APM

Entre las dificultades a las que se han tenido que enfrentar este grupo de emprendedores, destacan las económicas, ponerse de acuerdo los cinco y la falta de tiempo para dedicarle al proyecto, teniendo en cuenta que cada uno tiene su propio trabajo por cuenta ajena. Manuel Caro apunta que “si alguien apostara económicamente por el proyecto, el alcance sería mucho mayor”. En cuanto al tiempo, Caro señala que los cinco tienen “la sensación de que queremos dedicarle más tiempo del que a veces podemos”.

Los creadores de la web señalan que aunque no se pueden dedicar en exclusiva, “lo positivo es que tenemos horarios laborales diferentes que hacen que seamos complementarios”.

Para lanzar Applicantes.com, se necesitó una inversión mínima para la compra del dominio y el alojamiento, que luego han tenido que ir alimentando para otros gastos sucesivos. Desde el punto de vista técnico, el coste inicial de crear la web fue de alrededor de 100 euros. Applicantes.com está desarrollada con una plantilla de pago de Wordpress. Para Rubén G. López, en el momento inicial de un proyecto, la clave “es saber reinvertir las escasas ganancias que vas teniendo”.

Se trata de un proyecto muy entusiasta. G. López señala que conforme pasa el tiempo “te vas dando cuenta de que lo que nació siendo una web de cinco amigos va tomando la forma de un medio de comunicación digital”. Para Aurora Moreno, Applicantes.com les ofrece “la posibilidad de escribir de los que nos gusta, algo que no siempre podemos hacer en nuestros trabajos habituales”. En este sentido, la periodista se muestra positiva con el proyecto y dice que el hecho de ver que “nos está yendo bien, nos da fuerzas para afrontar nuevos objetivos”.
A corto plazo, uno de los objetivos principales es ocupar un espacio que estaba sin cubrir “ser un punto de referencia para los principales actores de este sector”. Es decir, explican, que tanto desarrolladores y profesionales independientes, como empresas y usuarios, piensen en Applicantes.com como un espacio idóneo para promocionar su trabajo, en el caso de los primeros; tener un espacio de publicidad, para los segundos, y encontrar información sobre esta industria para los lectores y usuarios.

Vocación de medio digital

Aurora Moreno. Foto: Elena Hidalgo / APM

El modelo de financiación de Applicantes.com está basado en la publicidad y la financiación privada aportada por los cinco socios. Los promotores descartan por completo los muros de pago y defienden que los usuarios tengan acceso completamente gratuito. También descartan el salto al papel. “La vocación es digital. La web te permite cosas que el papel no, como poner enlaces para que el usuario de descargue las aplicaciones de las que informamos”, añaden.

Concepto de 'applicante'

Rubén G. López, en primer plano. Foto: Elena Hidalgo / APM

Alberto Cayo explica que se eligió .com porque tiene una visión más internacional, puesto que está dirigida a todo el público hispanohablante. La cabecera Applicantes la eligieron por dos motivos: por un lado, querían algo que denotara comunidad y, por el otro, “porque queríamos jugar con lo humano y lo tecnológico”. Este grupo de emprendedores pretende que el concepto de “applicante” se popularice como “un término para hablar de toda esa persona que de alguna u otra manera utiliza las ‘apps’ (móviles, web o de otros tipos) para facilitar y mejorar su día a día tanto profesional como personal”, explica el grupo en su web.

Finalmente el balance de la experiencia está siendo muy positivo. Según Aurora Moreno, “el resultado es mucho mejor que la previsión inicial”.

Otros emprendedores:

Comentarios