Inicio - APM Inicio - APM

Fallece Cristino Álvarez, Caius Apicius, a los 70 años

El periodista gastronómico Cristino Alvarez Herrera, más conocido por su seudónimo de Caius Apicius, falleció en Madrid, el pasado 19 de enero, a los 70 años. Con una extensa carrera periodística, en su mayor parte en la Agencia Efe, fue redactor todoterreno de información parlamentaria, sociedad, deportes y especialmente de gastronomía. Era autor de más de 3.000 crónicas, según recoge la Agencia Efe.

Asociado vitalicio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 358, ingresó en esta asociación en el año 1975. En declaraciones a la Agencia Efe de Nemesio Rodríguez, portavoz y vicepresidente primero de la APM, “era un gran periodista, con un gran amor a Efe, a la que dedicó su vida profesional hasta el último suspiro. Destacó como cronista parlamentario en los primeros años de la transición democrática, y luego convirtió la crítica gastronómica, con el seudónimo de Caius Apicius, en un homenaje permanente a la lengua española. La extraordinaria calidad literaria de sus textos atrajo la devoción de los lectores del mundo en español que semanalmente no se perdían la cita con sus crónicas”.

Nacido en La Coruña el 26 de octubre de 1947, se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial en 1974; y ese mismo año se incorporó a la Agencia Efe como redactor, en la que fue nombrado jefe de sección de información parlamentaria en 1977. En su larga trayectoria en la agencia, también trabajó en las secciones de Sociedad, Deportes y en edición de Nacional.

Desde el 31 de enero de 1981, según informan desde Efe, publicaba semanalmente sus artículos sobre gastronomía bajo el citado pseudónimo de Caius Apicius, que aparecían en más de un centenar de medios de todo el mundo. Pese a que se jubiló en la agencia, el 30 de noviembre de 2004, seguía escribiendo regularmente sus crónicas. La última, titulada “En blanco y negro”, se trasmitió el pasado 15 de enero.

A lo largo de su carrera, colaboró también con la revista “Sobremesa” y los periódicos “La Voz de Galicia” y “ABC”, con crónicas diarias durante los veranos de 2012 y 2013.

Como informan desde Efe, era considerado uno de los más importantes informadores gastronómicos del país, era miembro de número de la Real Academia de Gastronomía desde 1994 y su homónima gallega.

Estaba reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía (1991) y contaba con numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo “Villa y Condado de Noreña” (1995) y el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro (2014).

Tenía publicado además los libros “Galicia, los vinos del fin del mundo” (1994), la serie “Alimentos de España: hortalizas” (1992) y “Alimentos de España: frutas” (1992), “De tapas por La Coruña, Ferrol y Santiago” (1996), “Cocina madrileña” (2001) –con Isabel Corbacho–, “El vino del mar” (2013) –con fotografías de Xurxo Lobato Sánchez, que recibió el premio europeo Gourmand World Cookbooks Awards–.

La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a los familiares y allegados.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.