Fundada en 1895

Entrevista a la directora adjunta de Comunicación del CGPJ

Susana Nieves Colli: ‘Queremos abrir las puertas y que se conozca un poco más de cerca cómo es la Justicia y cómo funciona’

17/10/2023

14:00

Escrito por: María Jesús García

La directora adjunta de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial presenta las jornadas formativas dirigidas a periodistas, organizadas junto con la APM, que se desarrollarán del 13 al 23 de noviembre.

Susana Nieves Colli, directora adjunta de Comunicación del CGPJ. Foto: APM

Susana Nieves Colli es la directora adjunta de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con ella hemos hablado acerca de las jornadas para periodistas sobre el sistema judicial en España, organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el CGPJ, que tendrán lugar del 13 al 23 de noviembre.

Es la segunda ocasión en que se lleva a cabo esta iniciativa, tras el éxito de las primeras jornadas en el año 2021, durante las que se formaron una veintena de profesionales de la información. Los interesados en las II jornadas para periodistas sobre “El sistema de Justicia en España”, en cuyo programa se incluyen cuestiones como el funcionamiento del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, deben cumplimentar este formulario antes del próximo 6 de noviembre.


- ¿Por qué es interesante este curso para los periodistas? ¿Qué les puede aportar?

- Aunque normalmente los grandes medios suelen tener especialistas, pensamos que podría ser bueno hacer un curso enfocado a aquellos otros periodistas que no están especializados en este mundillo, pero a los que muchas veces les puede tocar informar sobre ello, porque la precariedad de los medios no permite tener especialistas en todas las áreas. Hay muchos medios pequeños, muchos medios digitales nuevos y queríamos acercarles el mundo de la Justicia, que, a pesar de la cantidad de años que lleva copando portadas y grandes espacios de todos los medios audiovisuales y escritos, sigue siendo un mundo muy desconocido. Queremos abrir las puertas y que conozcan un poco más de cerca cómo es la Justicia y cómo funciona.

- Y al Consejo General del Poder Judicial, ¿en qué le ayuda o favorece tener una buena relación con los medios y los periodistas?         

- Es un órgano que tiene muchísimas funciones. Parece que su función no va más allá de los nombramientos institucionales del órgano judicial y de los informes preceptivos de los anteproyectos de ley cuando corresponde, pero el Consejo General hace muchas más cosas, que, de la misma manera, es bueno dar a conocer.

- ¿Cuáles son esas funciones? ¿Qué actividades desarrolla?

- Siempre se ve este órgano judicial como un órgano muy político. Yo entiendo que no puede ser de otra manera, desde el momento en que el nombramiento se produce por las Cámaras y la política lo impregna todo. Pero también es un órgano que toma muchas decisiones para los jueces como profesionales, como la carrera judicial. Se encarga de su formación, desde la oposición a juez fiscal, que es única, a otros opositores que ya han aprobado, jueces en prácticas, y quieren ejercer la judicatura.

Además, está el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, cuyo trabajo es muy conocido. Hay también un promotor de la Acción Disciplinaria: es verdad que muchas veces no se conoce tanto su trabajo, porque, por una cuestión de protección de datos, no podemos facilitar más información. No obstante, siempre que hay casos conocidos o que interesan a los medios se intenta también explicarles cómo funciona la Acción Disciplinaria.

Susana Nieves, en el Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial. Foto: APM

- ¿A los periodistas nos falta formación en el funcionamiento del sistema judicial o en temas judiciales?

- Sí, claro. Es muy difícil y los tiempos no acompañan. Yo empecé a hacer Tribunales en el año 92 y no tenía ni la más remota idea. Al final, con el tiempo, lógicamente aprendes, te especializas. Pero ahora podemos facilitar esa tarea con este tipo de actividades y de cursos, que creo que son muy útiles; y, de paso, se humaniza al juez, porque los van a tener cerca en el curso.

Ocurren muchas cosas en el mundo del periodismo, los que somos periodistas desde hace mucho tiempo sabemos que por suerte o por desgracia nos quedamos mucho en la espuma. Siempre ha ido todo muy rápido y ahora va infinitamente más rápido que cuando yo empecé, es inevitable; por eso queremos acercarles el Consejo.

- ¿Cómo han seleccionado los temas que se abordarán en estas jornadas? ¿Quiénes serán los ponentes?

- Hemos estructurado el curso en dos grandes bloques: el Consejo -sus servicios, cómo funciona orgánicamente y demás- y el sistema de Justicia -no sólo cómo funciona la Justicia en España, sino explicar también los grandes órdenes jurisdiccionales-. Es lógico que las noticias se centren muchísimo más en el Orden Penal. Es inevitable el interés que suscita, pero realmente las decisiones que adoptan los jueces en los órdenes jurisdiccionales, como el Contencioso-Administrativo, el Social y el Civil, que son más áridos para el público en general, son mucho más importantes para la vida y el día a día de los ciudadanos.

También hemos querido dedicar un capítulo especial al Supremo, a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía. Viene el fiscal general anticorrupción, que yo creo que tendrá gran interés para los periodistas. Invitamos también a compañeros nuestros para ilustrar cómo afrontamos la comunicación a pie de juzgado. Vendrán los compañeros del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y una gran especialista como María Peral, que creo que nadie la ha superado en todos los años que lleva dedicada a esto.

Creo que la selección de ponentes es interesante. Es la oportunidad de tener aquí, por ejemplo, a Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda, de los más prestigiosos.

- Según su experiencia, ¿cuáles son los asuntos que más interesan a los periodistas, aquellos por los que más preguntan?

- Los que hacen ruido, seguro. Interesan mucho todos los asuntos penales, grandes causas judiciales, ya sean por delitos de corrupción o sucesos, como ha pasado ahora tristemente en Murcia, los crímenes… Les interesa también mucho la violencia de género, y cada vez más, desgraciadamente también por la cantidad de asesinatos que está habiendo. También pretenden bucear en las cifras, en las estadísticas y profundizar un poquito más. Y luego, aquí en el Consejo, siempre les ha interesado mucho los nombramientos, que ahora no se hacen desde hace unos cuantos años; ya que, al final, vuelve a entrar la política.

- ¿Es importante la política de transparencia en el CGPJ?

-La política de nombramientos del Consejo o la práctica de los nombramientos se hace a través de un proceso absolutamente transparente. Lo único que no es a puertas abiertas es la reunión del Pleno cuando se vota quién será finalmente el candidato que ocupe la plaza, siempre dentro de las plazas de cúpula judicial, que son las que se eligen de manera discrecional. Las deliberaciones del Pleno son secretas, como lo son las del Consejo de Ministros. Esto es lo único en lo que no pueden estar presentes los periodistas. Pero, incluso durante las entrevistas a los candidatos (ahora se hacen en streaming), convocamos aquí a los medios para quien quiera venir a verlas en las pantallas.

La transparencia es un objetivo que se marcó el Consejo en este mandato. Se hizo el Portal de Transparencia, que fue pionero, ya que se inauguró unos meses antes de que se aprobara la Ley de Transparencia y se rige por criterios internacionales, que son mucho más amplios y flexibles que los criterios que establece la ley española. De hecho, cualquier ciudadano puede acceder a cualquier contenido sin identificarse y sin decir para qué va a utilizar ese contenido.

Susana Nieves Colli. Foto: APM

- ¿Simplemente desde el Portal?

- O si no lo encuentra, lo solicita, porque el criterio es que esto es una institución pública y todo debe ser público, dentro del marco legal, claro.

- Hablaba antes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. ¿También es un tema importante en estas jornadas?

- Sí, viene Ángeles Carmona, que es la presidenta del Observatorio. A ella, la situación irregular del Consejo (tantos años en funciones, estamos a punto de duplicar el mandato) le ha permitido desplegar en el Observatorio un trabajo muy importante, porque cuanto más tiempo en el puesto, más puedes desarrollarlo. Es un trabajo científico que se basa en los datos que se extraen de los órganos judiciales; por tanto, son datos fiables. Todas esas estadísticas se basan en los datos que se recaban de los órganos judiciales; así pues, no hay trampa ni cartón. Ella ha querido imprimir esta pátina de ciencia, de objetividad, de neutralidad al Observatorio, que es muy importante, pues sólo desde la neutralidad y la objetividad puedes informar de una manera fiel, incluso para mostrarle a un ciudadano la verdadera gravedad de la violencia de género. Son datos objetivos. También se recogen datos de violencia doméstica; y si tú comparas unas cifras con otras, no puedes tener ninguna duda.

- ¿Qué le diría a un periodista para que considere acudir a estas jornadas?

- Los periodistas hemos tenido que hacer siempre de todo, saber un poco de todo. Creo que si los jueces están obligados a mantener una formación continuada a lo largo de su carrera, los periodistas también debemos seguir formándonos y acercarnos a mundos tan específicos y complejos como el de la Justicia. De aquí no van a salir especialistas; pero si el día de mañana tienen que abordar una información sobre Tribunales o les toca seguir un caso y están un poco perdidos, creo que sí van a tener las claves de cómo funciona la Justicia y dónde tienen que acudir para obtener la información.

- Todo con el fin de que llegue al ciudadano…

- Yo hablo de los periodistas, pero con la vista puesta en el ciudadano, que es el titular del derecho a la información, y también pensando en que en el mundo actual, con las redes sociales, se cuela mucha confusión y mucho fake. Nos llaman constantemente medios de verificación de datos para contrastar. Por un tuit se puede montar una bola tremenda. Que ellos también sepan realmente qué información es la buena, y que siempre se les va a orientar hacia lo correcto, sin manipulaciones ni distorsiones. Esto creo que puede ser realmente muy útil.

Inscríbete a las II jornadas para periodistas sobre ‘El sistema de Justicia en España’

Contenido relacionado:

 

 

Comentarios