La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha decidido conceder su amparo al socio Ignacio Cembrero, tras la demanda presentada contra él por el Gobierno de Marruecos, después de que el periodista publicara que ese país podía estar detrás del espionaje de su teléfono móvil.
La APM considera que Ignacio Cembrero, periodista especializado desde hace 22 años en el Magreb y que habitualmente escribe en El Confidencial, ha actuado con gran rigor profesional a la hora de publicar sus informaciones, varias de las cuales recogían las publicadas por Forbidden Stories, acerca de los 50.000 objetivos del espionaje llevado cabo mediante el programa Pegasus, de los cuales al menos 180 eran de periodistas.
La APM deplora la actitud del Gobierno marroquí, que en otras ocasiones ha actuado ya judicialmente contra Ignacio Cembrero, viendo rechazadas sus reclamaciones y que no pierde ocasión para tratar de denigrar al periodista.
La APM se muestra convencida de que el objetivo final de las autoridades marroquíes es claramente intentar amedrentar e intimidar al informador y evitar que, en el libre ejercicio de su profesión, siga denunciando las irregularidades que observa en el país magrebí.
Al propio tiempo, la APM reclama a las autoridades españolas que actúen por los canales oportunos para defender el derecho a la libertad de expresión de los periodistas de nuestro país cuando esta se ve atacada por dirigentes de otros Estados que tienen un largo historial de vulneración de ese derecho.
Madrid, a 4 de julio de 2022
Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM
Contenido relacionado:
- Ignacio Cembrero denuncia ante la Fiscalía el espionaje de Pegasus
- La Asociación de la Prensa de Madrid respalda al periodista Ignacio Cembrero
- La APM celebra el archivo de la demanda contra el periodista Ignacio Cembrero
- La Asociación de la Prensa de Madrid ampara al periodista Ignacio Cembrero
- La Asociación de la Prensa de Madrid ampara al periodista Ignacio Cembrero ante el acoso de Marruecos