Fundada en 1895

La APM celebra el archivo de la demanda contra el periodista Ignacio Cembrero

06/11/2015

17:48

Escrito por: APM

La  Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebra el rechazo por un juez de la demanda del empresario de prensa marroquí Ahmed Charai contra los periodistas españoles Ignacio Cembrero y Fernando Baeta y el diario “El Mundo”, a los que acusaba de intromisión ilegítima en su honor.

 

Cembrero había escrito que, en numerosos documentos y correos divulgados en 2014 a través de Twitter, Charai aparece como un estrecho colaborador del servicio secreto exterior de Marruecos.

En la sentencia, el juez Javier Sánchez Beltrán basó la desestimación de la demanda en que los hechos publicados por Cembrero en “El Mundo” eran de indudable interés para la opinión pública española, incluso internacional, y cumplían los requisitos de veracidad y diligencia en el contraste de la información.

La APM considera esta sentencia un triunfo del derecho de información. El propio fiscal del caso había desestimado la demanda por entender que el derecho de información prevalecía sobre el derecho al honor.

La APM sostiene que las querellas que solo pretendan intimidar a los periodistas suponen una intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información.

La Junta directiva de la APM, presidida por Carmen del Riego, había aprobado el pasado 9 de octubre amparar a Cembrero en este caso.

La Junta también había amparado en septiembre al periodista Xaquín López, en relación con los intentos del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias “Sito Miñanco”, de impedir su libre ejercicio del periodismo con la presentación de varias querellas criminales por presuntas calumnias.

La Audiencia Provincial de Madrid desestimó un mes después  la querella de Prado Bugallo, el que fuera capo de la droga en  Galicia durante las décadas de los ochenta y los noventa del pasado siglo.

La APM  respaldó "plenamente" la tarea periodística de López,  con treinta años de trayectoria profesional en TVE y especializado en asuntos de crimen organizado, mafias internacionales y narcotráfico.

Madrid, 6 de noviembre de 2015