Inicio - APM Inicio - APM

Se constituye una plataforma en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo

En la mañana del 1 de diciembre ha quedado constituida una plataforma en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo, por iniciativa de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que se han adherido los colegios profesionales de periodistas y otras organizaciones, según informa la federación en una nota.

El objetivo es promover la modificación del Real decreto 592/2014, de 11 de julio,  para que no se puedan ofertar prácticas sin ayuda económica y que los estudiantes no ocupen puestos estructurales en las empresas,  lo que supone no realizar el trabajo que lleva a cabo  un profesional contratado, además de que se garantice el cumplimiento correcto de las tutorías y que se asuma la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre un marco de calidad para los periodos de prácticas.

Los miembros de la plataforma realizarán gestiones ante el Gobierno y los grupos parlamentarios, con el fin de que promuevan iniciativas encaminadas a la reforma de la actual legislación.

Lee aquí el documento “En defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo”

Cabe recordar que, el pasado mes de abril, la Asamblea General de la FAPE, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), aprobó por unanimidad una resolución sobre la necesidad de que las prácticas de los estudiantes universitarios sea pagadas. La resolución fue defendida por Victoria Prego, presidenta de la APM, quien calificó de “inicuo” el tratamiento  salarial y laboral que están sufriendo los becarios, los autónomos y los colaboradores.

Dicha resolución instaba a la FAPE a solicitar “a los grupos parlamentarios que trabajen para la modificación de la actual regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, con el fin de que sean obligatoriamente remuneradas y dejen de ser un recurso para contar con mano de obra barata”; reclamar a las universidades que “eliminen las ofertas sin remuneración y potencien solo las prácticas y becas que incluyan una ayuda económica”; “instar a los medios a que acaben con la precariedad laboral y salarial”; deplorar que los editores se aprovechen del elevado número de estudiantes que requieren prácticas de formación y sigan utilizándolos como mano de obra barata para cubrir puestos estructurales”, e instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que “intensifique las inspecciones en las empresas que recurren a los becarios y practicantes para cubrir puestos de trabajo”.

La Asociación de la Prensa de Madrid inició en diciembre de 2011 la campaña #gratisnotrabajo, una iniciativa en las redes sociales en contra de las ofertas de trabajo indignas, mediante la cual se han tramitado más de 300 denuncias de propuestas de empleo sin remuneración o con remuneraciones humillantes. Esta campaña de concienciación, que ahora desemboca en la constitución de la plataforma, incluye desde sus inicios las denuncias de ofertas de becas y de prácticas sin remunerar.

Enlaces relacionados

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.