Fundada en 1895

Victoria Prego responsabiliza a universidades y empresas de que gran parte de los becarios no cobren por su trabajo

31/03/2016

16:09

Escrito por: APM

Porque son las que aceptan, contratan y se benefician de este tipo de puestos.

Entre 2013 y 2015, el número de becarios que trabaja bajo un convenio entre universidad y empresa se ha disparado un 350%, pasando de 20.000 a los 70.000, según informó “El Mundo” el 30 de marzo de 2016, basándose en datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dicha cantidad excluye a aquellos con una beca no remunerada y que, por tanto, no cotizan a la Seguridad Social.

En este sentido, el estudio “The experience of traineeships in the EU”, publicado por la Comisión Europea en 2013, señalaba que en la actualidad el número de becarios que no recibe compensación económica por realizar prácticas en España se sitúa en el 61%, y el 73% de los que sí cobran confiesa que la beca ni siquiera cubre sus gastos mínimos, según se hace eco la información de “El Mundo”.

El informe también advertía de que España es el segundo país de la Unión Europea con más becarios titulados, representando un 67%, cifra que le coloca solo por detrás de Eslovenia, según informó La Sexta en la segunda edición de su informativo emitido el 30 de marzo. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, responsabiliza de esta situación a las universidades por “contratar y aceptar ofertas de puestos de becarios gratuitos” y a las empresas “por beneficiarse”.

En el sector periodístico, la Asociación de la Prensa de Madrid inició en diciembre de 2011 la campaña de concienciación contra el trabajo gratis de los periodistas, las ofertas de empleo basura y las prácticas gratuitas fue iniciada en Twitter con la etiqueta #gratisnotrabajo.
Noticias relacionados:

- La Sexta | Se dispara en un 350% el número de becarios (a partir del minuto 24' 48'')

- El Mundo | El número de becarios aumenta un 350% con la “recuperación"

- Estudio “The experience of traineeships in the EU

Comentarios