Fundada en 1895

Los medios se enfrentan al incierto escenario que traerá el final de la web abierta

16/01/2024

13:29

Escrito por: APM

La necesaria reorganización del sector es una de las conclusiones más relevantes del informe "Tendencias 2024. Hacia el final de la web abierta".

DigiMedios.- La progresiva desaparición de las cookies es una de las tendencias que condicionarán a los medios de comunicación este año, según señala el consultor Pepe Cerezo, de Evoca Media, en su informe "Tendencias 2024. Hacia el final de la web abierta".

Junto a las estrategias para contrarrestar una navegación sin cookies, Cerezo señala otras tendencias, como son el refuerzo editorial y económico con verticales de nicho con suscriptores, el papel transformador de la inteligencia artificial generativa y todas sus implicaciones (desde las búsquedas a la regulación), y el acceso a nuevas y más jóvenes audiencias a través de redes como TikTok o formatos como los pódcasts.

Si bien entre las tendencias se incluye la necesaria reorganización del sector, en el informe se destaca que factores como el declive de las ediciones impresas, el incierto modelo publicitario digital y unos ingresos por suscripciones que no terminan de despegar -unidos a la deuda que arrastran algunos de los principales medios- ya se han convertido en condicionantes estructurales. Aunque también se señala que si bien en España se habla, desde hace años, de la necesidad de una reestructuración del sector (por diferentes razones), la misma no se ha producido.

Acceso al informe aquí

Reproducción autorizada por DigiMedios

Contenido relacionado:

Comentarios