Fundada en 1895

El periodista Javier Mérida vulneró el Código Deontológico ‘al justificar la violencia de género en determinadas circunstancias’

02/12/2015

16:53

Escrito por: APM

Realizó dichos comentarios cuando participaba como tertuliano en el programa “La futbolería”, de Radio Marca Sevilla, el pasado 5 de junio.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, en una resolución publicada en noviembre de 2015, considera que el periodista Javier Mérida infringió el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con sus “afirmaciones discriminatorias, vejatorias y lesivas para la condición femenina”, cuando participaba como tertuliano en el programa “La futbolería”, de Radio Marca Sevilla.

La comisión señala que Mérida vulneró el artículo 7 y 7c de dicho Código al “incitar a ejercer la fuerza contra un colectivo muy castigado por la violencia de género”. Dicho artículo hace referencia a que el periodista “debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”.

La resolución responde a una petición de apertura de expediente deontológico de Lucía Martínez Odriozola, Aitziber Goitia Martínez y Leire Anai Groven Hernández, por las frases vertidas por el periodista a lo largo del programa emitido el 5 de junio y que califican de “atentatorias contra la integridad física de las mujeres en general y justificativas del maltrato del varón a la mujer”. Las tres demandantes alegan que Mérida “hizo una defensa y justificación del maltrato a la mujer a pesar de que tanto el director del espacio como su compañero de tertulia le pidieron que parara”. La resolución también incluye algunos de los comentarios vertidos por Mérida como: “No sé cómo fue, pero si con dos copas en una fiesta de fin de año [...] tú le pegas una guantá, eso no es ninguna agresión ni maltrato. Vamos a dejarnos ya de tonterías”.

Unedisa Comunicaciones S. L. U., en representación de Radio Marca Sevilla, muestra “su más firme rechazo a las manifestaciones” del tertuliano y manifiesta que tomó “las medidas oportunas” ante las mismas, dejando de contar con su colaboración tras dicho programa. La comisión exculpa a Radio Marca Sevilla “al pedir disculpas por las manifestaciones de Mérida, añadiendo que su opinión no es compartida por la cadena y que Radio Marca está en contra de todo tipo de violencia, especialmente, de género”.

Leer aquí la Resolución 2015/115 completa

 

- Programa “La futbolería”, de Radio Marca Sevilla, del 5 de junio:
 

Comentarios