Fundada en 1895

'Voces de mujeres' recupera a las periodistas pioneras que 'impulsaron la renovación de los géneros periodísticos'

06/03/2020

20:04

Escrito por: Xose Martín

El libro rescata las biografías de más de doscientas periodistas españolas nacidas antes del final de la Guerra Civil.

Foto: APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió en la mañana del 6 de marzo la presentación de Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil, un libro escrito por Bernardo Díaz Nosty, periodista, investigador y director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), y editado por Renacimiento.

El autor rescata las biografías de más de doscientas periodistas españolas y da visibilidad a estas mujeres, que “tuvieron que romper con entornos y contextos mucho más duros que los que hoy tenemos”, comentó el autor. Fueron profesionales "con valentía, arrojo, convicción y riesgo en un entorno que, en ocasiones, era hostil", y que llegaron a denunciar "aquellos aspectos de la realidad que les parecían incompatibles con un futuro en igualdad". En el plano periodístico, aportaron una mayor elaboración en sus trabajos, una escritura cuidada e "impulsaron la renovación de los géneros periodísticos".

Entre las biografías, encontramos mujeres emprendedoras, empresarias y visionarias, como es el caso de Patrocinio de Biedma, quien “no solo era emprendedora y llega a montar una empresa periodística”, sino “que a partir del desarrollo del telégrafo empieza a hacer una concepción del periodismo que parece que está hablando de internet”, contó el autor. También recordó a Eva Canel o a Belén de Sárraga, entre otras.

Pura Ramos. Foto: APM

El mayor esplendor se producirá en los años 20 y durante la Segunda República Española, dijo Díaz Nosty, con una presencia más importante de las periodistas en las redacciones de las cabeceras de información general y "con el florecimiento de un periodismo de investigación, de inmersión y de análisis de la realidad social que no estaban haciendo los hombres". En estos años, se pone de manifiesto “la emergencia de un periodismo hecho por mujeres que renueva todo el periodismo”. Díaz Nosty recomendó la lectura de las biografías de estas periodistas al ser "realmente ejemplares, más allá de posicionamientos ideológicos”.

A las mujeres, cuando entraban en un periódico, se las mandaba a hacer la página femenina

Toda esta etapa se rompe con la Guerra Civil, que provoca la casi desaparición de las mujeres en las redacciones de la prensa generalista, siendo relegadas a revistas o viéndose obligadas a exiliarse. Según ha podido contabilizar el autor, hasta 56 periodistas se exiliaron tras la Guerra Civil y "muchas de ellas no pudieron regresar".

Entre los asistentes a la presentación del libro se encontraba María Pura Ramos, una de las periodistas incluidas en la obra de Díaz Nosty y que “con sus 88 años mantiene viva la esencia de lo que fue el periodismo en el siglo XX”, señaló el presidente de la APM, Juan Caño. Visiblemente emocionada, Pura Ramos contó algunas de las dificultades por las que tuvo que pasar para ejercer la profesión en una época en la que "a las mujeres, cuando entraban en un periódico, se las mandaba a hacer la página femenina, a que escribiesen una receta de cocina o cómo había que comportarse con el marido y los hijos”.

Bernardo Díaz Nosty, autor del libro. Foto: APM

El presidente de la APM alabó la labor de Díaz Nosty "en pro del periodismo y de la deontología periodística" y dijo sobre el libro que está “escrito primorosamente, con delicadeza" y que, sin duda, será una referencia para muchos investigadores.

En la misma línea, Mayte Antona, presidenta de la Comisión de Igualdad de la APM y periodista de Servimedia, ensalzó "el gran trabajo de investigación y el rigor con el que está escrito" y le agradeció haber rescatado a todas las periodistas incluidas en su libro y que muchas de ellas habían sido injustamente olvidadas. En opinión de Antona, el libro debería ser de lectura obligada en las facultades de Periodismo, algo que también mencionó la periodista de Newtral Marilín Gonzalo, quien dijo que se trata de una "obra necesaria", sobre todo para "la tarea que nos toca construir a partir de ahora que es reconocer a nuestras referentes, reconocer la tarea que se ha hecho hasta aquí y visibilizar". El trabajo de Díaz Nosty ya está hecho, ahora -añadió Gonzalo-, "es trabajo de todos leernos el libro y promoverlo para que se siga extendiendo el conocimiento".

Noticias relacionadas:

Comentarios