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The Trust Project o cómo hacer frente a la desinformación en internet

Cada vez son más las voces que apelan a poner en valor el periodismo de calidad frente al deterioro del panorama actual en el que la desinformación campa a sus anchas con el riesgo que supone, no solo para el periodismo, sino por sus efectos nocivos en la sociedad y la democracia. En España, según datos del Digital News Report 2018, ha descendido la credibilidad de los medios y ya solo el 44% de los usuarios cree que puede confiar habitualmente en las noticias, cifra que cae siete puntos respecto al 2017.

Sally Lehrman, directora de The Trust Project. Foto: Miguel Berrocal/APM

Para revertir este escenario, Sally Lehrman, directora de The Trust Project, considera fundamental “que el público diferencie el periodismo de calidad del que no lo es”, dijo en la Conferencia Anual de la Asociación de Medios de Información (AMI) el pasado 4 de diciembre. Frente a la proliferación de las noticias falsas The Trust Project pretende ser un sello de confianza de los medios digitales a través de la aplicación de varios indicadores. Para ello, subrayó Lehrman, se ha trabajado en un algoritmo “que detecte la calidad en detrimento de las noticias falsas” y así perseguir su objetivo principal: “amplificar el compromiso del periodismo con transparencia, precisión, inclusión e imparcialidad, para que el público pueda tomar decisiones informadas”.

The Trust Project es un consorcio internacional de medios de comunicación fundado por The markkula Fountation, Craig Newmark Philanthropies, Google, The Democracy Fund y The John S. and James L. Knight Foundation.

El proyecto cuenta ya con la participación de 121 medios de comunicación de todo el mundo, entre los que se encuentran dos cabeceras españolas El País y El Mundo, además de los internacionales The Economist, La Repubblica, BBC, Sky News, Mirror o la agencia de noticias alemana Deutsche Presse-Agentur (DPA). Todos ellos se han comprometido a adoptar los Indicadores Trust, que están orientados a mejorar la transparencia y la fiabilidad de sus informaciones de cara al usuario.

Sally Lehrman, directora de The Trust Project. Foto: Miguel Berrocal/APM

Los indicadores surgen tras una investigación previa realizada a lectores de EE. UU. y de Europa por The Trust Project, según informó Lehrman. El estudio premitió ver que la aplicación de estos estándares ayudan al lector a saber sobre qué debe fiarse y sobre que no, aumentando la credibilidad, la fidelidad y la posibilidad de que el usuario quiera pagar por lo que está leyendo. Lehrman informó de que una de las conclusiones fue ver que “el deseo de pagar aumenta cuanto más se sabe de quién hay detrás”.

Son ocho los indicadores de confianza propuestos por The Trust Project, que aportan información al lector sobre el medio, el periodista que escribe la historia, cómo se ha elaborado la historia y los compromisos detrás de la noticia.

  • Mejores prácticas: Mostrar el compromiso con las mejores prácticas, por medio de un código ético, y la misión editorial.
  • Experiencia del periodista: El público quiere saber cada vez más sobre la identidad de los periodistas que escriben las informaciones, su trayectoria, su especialidad, así como otros artículos publicados.
  • Tipo de trabajo: Incluir etiquetas que permitan distinguir al lector si se trata de un análisis, reportaje, opinión u otro género periodístico.
  • Citas y referencias: Incluir evidencias de que ha habido una investigación para que el lector pueda seguir las historias.
  • Métodos de trabajo: Permitir al lector conocer cómo se construyó la historia.
  • Local: Identificar cuándo una historia se realizó en un lugar sobre el que el medio cuenta con nociones sobre el contexto local.
  • Voces diversas: Compromiso por mostrar perspectivas diversas.
  • Comentarios de los lectores: Facilitar espacios para fomentar la participación de los lectores y que den su opinión.

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