Fundada en 1895

Recomendaciones para informar sobre suicidios durante la pandemia

08/05/2020

11:56

Escrito por: APM

Elaboradas por la International Association for Suicide Prevention y Suicide Prevention, Information, and Awareness.

La International Association for Suicide Prevention (IASP) y Suicide Prevention, Information, and Awareness (SAVE) han elaborado una amplia lista de recomendaciones para realizar coberturas informativas sobre suicidios durante la pandemia. Como apuntan desde la IASP, "está bien documentado que la forma en que los medios informan sobre el suicidio puede afectar al riesgo de suicidios y de un mayor contagio". En opinión de esta asociación, "es más importante que nunca que los medios de comunicación puedan comprender y considerar rápidamente estas mejores prácticas en relación con el suicidio".

Por ello, reproducimos a continuación la versión abreviada de las recomendaciones de ambas instituciones, firmadas por Daniel Reidenberg y Thomas Niederkrotenthaler, que han sido traducidas por la Asociación de Periodistas de Aragón y que están en la línea de lo expuesto en el artículo de Cuadernos de Periodistas "Informar sobre el suicidio: rigor, respeto y responsabilidad", de Gabriel González Ortiz.

Informar sobre un suicidio específico

Cuando se produce un suicidio, es importante que los medios de comunicación determinen si se debe informar sobre él, es decir, ¿esta historia es noticia?

Recomendaciones:

  • Hay que considerar el valor periodístico de informar sobre este caso de suicidio y el impacto que tendrá en el público. ¿Educará, informará, proporcionará claridad sobre el tema, ayudará a prevenir otros suicidios, etc.?
  • Si usted informa sobre un suicidio, asegúrese de que la historia sea precisa, justa, sin culpabilizar y dejando claro que en la mayoría de los casos el suicidio se puede prevenir con la atención adecuada.
  • A menos que haya una evidencia franca que respalde una conexión directa entre un suicidio específico y la pandemia, incluya la información hallada en la investigación, así como cualquier otra información de antecedentes sobre el suicidio.
  • Tenga cuidado al incluir declaraciones de los supervivientes en duelo que hagan afirmaciones sobre la causa del suicidio, especialmente si creen que este se debe solo a la pandemia.

Informar sobre el tema de la pandemia y su relación con el suicidio:

El suicidio es siempre complejo y el resultado de múltiples factores, algunos conocidos y otros desconocidos en el momento de la muerte. Presentar una imagen completa de lo que se conoce del suicidio y las pandemias es importante para evitar simplificar en exceso ambas cuestiones.

Recomendaciones:

  • Ayude a su audiencia a comprender que el suicidio es un fenómeno multifactorial que incluye causas biológicas, psicológicas, ambientales y sociales.
  • Evite informar sobre el tema del suicidio como relacionado con un único factor causal y/o la actual pandemia como el único factor causal en cualquier suicidio.
  • Ayude al público a comprender que hacer conclusiones sobre el por qué alguien murió por suicidio podría dar lugar a que otros (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.) pasen por alto importantes señales de advertencia porque crean erróneamente que podrían estar ligadas a la pandemia.
  • Busque un experto en prevención del suicidio para ayudar a su audiencia a comprender el suicidio.
  • Es importante la precaución cuando se informa de que el aislamiento que se deriva de las recomendaciones de distanciamiento social, es la causa de cualquier suicidio. Mientras que en algunos casos el distanciamiento social y físico puede conllevar aislamiento, no siempre es el caso y no siempre conduce a un aumento de síntomas psiquiátricos o al suicidio. En su lugar, asegúrese de informar que hay más de un factor implicado en cualquier suicidio.
  • Dar cobertura a los retos de los que viven con una enfermedad mental, que están (más) aislados de cuidadores, personal asistencial y otros durante esta pandemia, y además tienen menor acceso a las intervenciones de soporte, como programas de tratamiento, grupos de apoyo, etc.

Informar sobre el suicidio como un problema de salud pública

El suicidio es un importante problema de salud pública mundial. Durante una pandemia, se debería pensar y considerar más detenidamente como informar del suicidio como un problema de salud pública, cuando otro problema de salud pública mundial está en el centro de atención de la población.

Recomendaciones:

  • Asegúrese de que su noticia incluye información sobre el historial y las tendencias del suicidio, información local y nacional sobre el suicidio, así como lo que ocurre diariamente y no solo lo que sucede en momentos puntuales o debidos a una causa.
  • Considere incluir investigaciones en curso, programas, tratamientos y programas de evaluación relacionados con el suicidio.
  • Si informa sobre un suicidio específico, incluya una declaración sobre la naturaleza global del suicidio y ayude al público a comprender el contexto del suicidio.
  • Las investigaciones sugieren que incluir historias de recuperación, esperanza y aquellas de personas con experiencia vital, tiene un impacto positivo y reduce el riesgo de conductas de imitación.

Informar sobre cifras de suicidio

Tenga cuidado al informar sobre los datos publicados en medio de una crisis de salud. Es importante ayudar a su público a comprender los datos en perspectiva.

Recomendaciones:

  • En todos los estudios sobre datos de suicidios se indica claramente que hay una correlación mínima de sus cifras con las pandemias.
  • En todos los estudios sobre datos de suicidios se indica claramente que las cifras anuales no deben compararse con las de los suicidios durante una pandemia. Además, tenga cuidado al informar sobre tasas anuales durante una pandemia.
  • Tenga cuidado al informar durante una pandemia sobre datos relativos a poblaciones concretas.

Informar sobre líneas telefónicas de ayuda ante suicidio y emergencias

Todas las guías de los medios de comunicación recomiendan incluir los números de teléfono de las líneas de ayuda locales o nacionales de prevención del suicidio en las noticias. En todo el mundo se da una gran variación en cómo operan estas y otras líneas de atención en crisis durante una pandemia.

Recomendaciones:

  • Al informar sobre el suicidio, asegúrese de incluir una línea directa de ayuda o un número de teléfono de atención en crisis y verifique que esté funcionando.
  • Al informar sobre suicidios, asegúrese de incluir sitios web con información creíble para el público, como la Organización Mundial de la Salud o los sitios web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
  • Si es posible, consulte los anuncios de organismos nacionales o autonómicos que informan de recursos para
    obtener ayuda, incluidos los recursos de salud mental durante la pandemia COVID-19.
  • Informe claramente a su audiencia sobre el contenido y los datos relacionados con el volumen normal de llamadas en comparación con el de la pandemia.
  • Asegúrese de que la información ayuda al público a comprender qué sucede con las llamadas cuando aumenta su número.

Informar sobre suicidios relacionados con la hospitalización

La pandemia actual está sobrecargando los hospitales de todo el mundo, lo que provoca también un desafío en el caso de los ingresos debidos a urgencias psiquiátricas. Informar sobre un menor acceso a la atención podría aumentar la ansiedad, el pánico y el miedo de algunas personas a sentirse incapaces para buscar la atención psiquiátrica que necesitan.

Recomendaciones:

  • Comparta información con su audiencia sobre la variedad de servicios de salud locales, regionales y nacionales disponibles por teléfono, mensajes de texto y servicios de chat, así como sitios web y recursos en línea.
  • Centrarse en el acceso a la atención médica y a otros servicios para aquellos que necesitan atención psiquiátrica.
  • Incluya información de su Departamento de Salud sobre recomendaciones de cómo acceder a la atención hospitalaria si fuera necesario.

Informar sobre el suicidio como una cuestión relacionada con las políticas

Puede existir el deseo de informar sobre el tema del suicidio y las implicaciones relacionadas con las políticas llevadas a cabo durante la pandemia. Debido a que las pandemias son raras, sea cuidadoso al informar sobre aspectos relacionados con la política específicos de la actual pandemia para evitar que estos aspectos caigan en el olvido una vez la pandemia se supere.

Recomendaciones:

  • Considere si un período de pandemia es el mejor momento para informar sobre cuestiones políticas o si dichas informaciones podrían llevarse a cabo de manera más efectiva después de que la crisis aguda haya disminuido una vez estén disponibles más investigación, datos y perspectiva.
  • Si decide publicar una noticia relacionada con la política, centre la historia en la política o los elementos de acción que son importantes para el mensaje que desea transmitir, en lugar de centrarla en la conexión entre el suicidio y la pandemia.

 

Noticia relacionada:
- "Informar sobre el suicidio: rigor, respeto y responsabilidad"

Comentarios