Inicio - APM Inicio - APM

Proyecto Hombre presenta su Guía ‘Cómo mejorar la información sobre las adicciones’

La Asociación Proyecto Hombre presentó el 15 de septiembre su Guía de comunicación: “Cómo mejorar la información sobre las adicciones”, una herramienta pensada para abordar el tratamiento informativo de las adicciones de un modo responsable y preventivo. En la presentación participó Minerva Oso, periodista y redactora del Área de Sociedad en los Servicios Informativos de RNE.

Proyecto Hombre quiso poner de manifiesto que las drogas y adicciones están siendo invisibilizadas, porque no se les presta la atención mediática adecuada, ni en calidad ni en cantidad.

“Debemos volver a poner en agenda este tema que a menudo ha sido olvidado, silenciado y, con riesgo, normalizado por la sociedad y que, sin embargo, está presente en muchas familias y afecta a personas de muy diferentes edades, género y condición social”, reivindicó Alfonso Arana, presidente de Proyecto Hombre.

Por qué nace esta guía

El objetivo de la guía es ser una herramienta de trabajo, consulta y acompañamiento para profesionales de la comunicación, periodistas y comunicadores que puedan estar interesados en comunicar con rigor, coherencia y empatía sobre las adicciones.

Parte del análisis de las más de 5.000 apariciones en medios que tiene Proyecto Hombre anualmente, y del trabajo conjunto que realizan los portavoces de la entidad atendiendo a las más de 35 peticiones anuales que se reciben desde medios.

“Ser periodista te coloca en una situación de privilegio y también de responsabilidad a la hora de contribuir a crear el imaginario colectivo. Los periodistas tienen gran potencial como agente de cambio social”, explicó Paola Lami, responsable de Comunicación de Proyecto Hombre.

La guía surge desde la responsabilidad que Proyecto Hombre tiene con los miles de hombres y mujeres que atienden cada año, para combatir estereotipos, clichés y prejuicios. “Queremos contribuir y mejorar la información que se da sobre las adicciones”, añaden.

Esta guía ha sido realizada con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desmontando mitos

Para Proyecto Hombre, mucha de la información e imágenes que se comparten sobre las adicciones es contenido no contrastado y que no refleja la realidad, sino que estigmatiza, estereotipa y daña a las personas que sufren adicciones. Aclararon que los mitos son falsedades, desvirtuaciones de la realidad que convierten datos ficticios en información creíble, y que atribuyen cualidades o excelencias a las sustancias psicoactivas, que no tienen.

Por ello, esta guía cuenta con un apartado en el que se desmontan mitos arraigados socialmente, así como datos, información científica, un glosario o alternativas terminológicas y de imagen.

El enfoque

Antes de abordar o publicar un tema de adicciones, desde Proyecto Hombre recomendaron que todo profesional que quiera comunicar sobre el tema debería plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Es mi cobertura informativa respetuosa con los derechos de estas personas?
  • ¿Aporta información relevante?
  • ¿Promueve un enfoque responsable del problema?

Para Proyecto Hombre, los medios pueden ser un factor de protección para la prevención del consumo de drogas y otros comportamientos adictivos, creando contenido e informando desde una perspectiva de promoción de la salud que genere cambios significativos en la sociedad.

“Además, la terminología juega aquí un papel fundamental. El lenguaje conlleva la transmisión de valores y asociaciones automáticas. Emplear términos o expresiones despectivas, alarmantes, moralistas o catastrofistas que no ayudan a formar una imagen real del problema y de las personas que lo sufren es muy peligroso”, concluyeron.

Descarga la Guía ‘Cómo mejorar la información sobre las adicciones’

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta