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Nueva oleada de despidos y dos ERE más en el Grupo G+J España

El conglomerado editorial despide a siete trabajadores en Motorpress Ibérica y presenta dos ERE que afectan a 45 empleados más: uno en G+J y otro en la empresa de servicios GPS.
 

El recorte de la plantilla de G+J España parece no terminar nunca. Según informan a Apmadrid.es fuentes de sus comités de empresa, el 4 de noviembre se despidó a siete trabajadores de una de las editoras del grupo, Motorpress Ibérica; y, pocos días después, el 7 del mismo mes, el grupo presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la sociedad GyJ España, que afecta a 24 trabajadores, y otro en GPS (Gestión de Publicaciones y Publicaciones, empresa que centralizaba los servicios), que afecta a 21 empleados, de los 55 que ahora están en plantilla.

Estas medidas se han llevado a cabo tras el 31 de octubre, fecha en la que las editoras GyJ España y Motorpress Ibérica asumieron las divisiones de Comercial, Producción Editorial y Desarrollo Digital que hasta ahora gestionaba GPS. En concreto, 45 trabajadores se trasladaron a la primera editorial y 41 a la segunda. De estos últimos, siete son los despedidos de Motorpress.

Se trata de “despidos objetivos por causas económicas”, según las fuentes consultadas. Estos trabajadores serán indemnizados, según las mismas fuentes, con 31 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Esta misma cantidad es la que se le ha ofrecido a los trabajadores afectados por los nuevos ERE formalizados. No obstante, se ha abierto un periodo de negociación de un mes, que empezó el 7 de noviembre, día en el que fueron presentados ambos ERE. Según las mismas fuentes, la mayoría de los trabajadores afectados por estos recortes pertenecían a la sociedad GPS.

Esta nueva oleada de recortes en este grupo editor de revistas no es, ni mucho menos, una novedad. Según datos del Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis, en total, desde junio de 2008 se han recortado en él 290 puestos de trabajo: alrededor de 50 despidos en GyJ; 131 bajas en GPS, y 109 en Motorpress Ibérica. A estas últimas bajas hay que sumar los 7 despidos llevados a cabo el 4 de noviembre, con lo que la cifra de afectados desde que comenzó la crisis asciende a 297 trabajadores, más de un 40% menor que en 2007, y a la espera de encogerse aún más con la ejecución de los dos nuevos ERE.

En la criba han caído históricos de la casa, entre otros Elena Sánchez-Fabrés, directora comercial durante 27 años; Víctor de la Traba, director de distribución durante más de 26 años, y el último, hace unas semanas, el consejero delegado, Markus Kley, con 24 años de permanencia en el grupo, que fue sustituido en agosto por Marta Ariño.

Gruner+Jahr (G+J), del Grupo Bertelsmann, abrió su filial en España hace tres décadas. Se fusionó con Motorpress Ibérica (también de matriz alemana) en 2007 y crearon la sociedad Gestión de Publicaciones y Publicidad (GPS), que hasta ahora se encargaba de los departamentos de administración, distribución, publicidad, informática y servicios generales del grupo. El conglomerado de empresas resultante edita en España una treintena de importantes revistas básicamente femeninas y del motor y estilo de vida. Algunas de estas cabeceras son “Muy Interesante”, “Ser Padres”, “Geo”, “Mía”, “Marie Claire” y “Cosmopolitan”. Fuentes sindicales cifraron en su momento en unos cinco millones de euros las pérdidas de la filial española en 2012.

Apmadrid.es ha intentado recabar sin éxito la versión de la empresa.

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