Fundada en 1895

Markus Kley, histórico directivo de G+J España, abandona la compañía

30/08/2013

11:46

Escrito por: APM

Kley fue consejero delegado de la filial española del grupo alemán en los últimos seis años y será sustituido por Marta Ariño, quien fue directora general de Revistas del Grupo Zeta.

Markus Kley, consejero delegado de la filial española de Gruner + Jahr desde 2007, deja su cargo de mutuo acuerdo con la compañía para emprender nuevos retos profesionales, según informa el grupo editorial mediante un comunicado en el que no se explican las causas de esta salida.

Markus Kley llegó a G+J en 1989 y trabajó para la editorial ocupando distintos cargos de responsabilidad en varios países antes de convertirse en 1994 en director gerente de G+J España. Según señala el comunicado del grupo, bajo su dirección se amplió la expansión internacional de G+J España con la creación de “joint ventures” de G+J en Portugal y México. Asimismo, Markus Kley “proyectó con éxito las revistas de G+J a la era digital lanzando las páginas web de todas los marcas y amplió el portfolio de G+J con importantes adquisiciones estratégicas, como la de Boutique Secret, la tienda "online" de productos para padres y niños”. El presidente de G+J International Europe, Rolf Heinz, agradece a Markus Kley, según el comunicado, “su excelente y siempre leal trabajo" y le desea "todo lo mejor para su futuro profesional”.

Imagen tomada de Elperiodicodearagon.com.Su cargo será ocupado por Marta Ariño, hasta hace varias semanas directora general de Revistas del Grupo Zeta. Ariño entró en 2006 en este grupo como directora general de Promociones y Márketing. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y posee un máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE. Antes de llegar a Zeta, Ariño fue directora general de coleccionables del grupo editorial RBA.

En los últimos años se han sucedido los despidos en las distintas empresas de la filial española de este grupo editorial alemán. GyJ España tenía una plantilla de unas 450 personas en enero de 2013, un 40 % menos que en 2007, en que se fusionó con Motorpress Ibérica, según cifras sindicales. En 2009 se ejecutó en este grupo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y otros recortes de personal que produjeron 229 bajas, ello después de haberse tomado el año anterior una serie de medidas de ahorro, como el establecimiento de jornada intensiva para suprimir el gasto de comidas y otros, según quedó registrado en el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis. Los últimos despidos se han llevaron a cabo en junio en GyJ: siete bajas en las revistas “Muy Interesante”, “Ser Padres”, “Marie Claire”, “Cosmopolitan” y en secretaría de gerencia, según informó Apmadrid.es en su momento.

Fuentes sindicales del grupo cifraron en diciembre de 2012 en más de cinco millones de euros las pérdidas previstas en esta filial del grupo alemán G+J en ese ejercicio.

Gruner+Jahr (G+J), del Grupo Bertelsmann, abrió filial en España hace unas tres décadas. Se fusionó con Motorpress Ibérica (también de matriz alemana) hace unos cinco años, y el conglomerado de empresas resultante edita una treintena de importantes revistas básicamente femeninas, del motor y estilo de vida, entre las que se encuentran "Muy Interesante", "Marie Claire", "Geo", "Cosmopolitan" y "Mía".

El grupo no está exento de dificultades en su casa madre: a principios de diciembre G+J se vio obligado a cerrar la edición impresa de “Financial Times Deutschland”, versión alemana del diario económico británico, que editaba bajo licencia desde el año 2000.

 

Noticias relacionadas:

- Nueva oleada de despidos en el Grupo G+J: 22 trabajadores a la calle

- GyJ despide al 30% de la plantilla de la revista “Mía”

- Comienza una ola de despidos individuales en el grupo editor de revistas GyJ: en las últimas dos semanas se han producido 20 bajas

- Se producen tres despidos en ‘Marie Claire” con indemnizaciones mínimas

- GPS ejecuta 79 despidos de los 80 que había previstos en el ERE
 

 

 

Comentarios