Fundada en 1895

La presidenta de la APM reivindica la licenciatura como vía de acceso a la profesión periodística

16/03/2012

10:35

Escrito por: APM

 

En la celebración del 40º aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, el 15 de marzo, Carmen del Riego recordó que, además de ser la primera mujer que preside la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), también es la primera persona con licenciatura en Periodismo que ocupa la presidencia de la primera organización de periodistas española.

“En junio hará 30 años que me licencié”, manifestó. “Soy de la séptima promoción de la Facultad de Ciencias de la Información” de la Universidad Complutense de Madrid, aquella de Forges llamó  “el séptimo de caballería”.

 

“Estoy dispuesta a reivindicar la licenciatura respecto a los que consideran que no sirve para nada”, afirmó la presidenta de la APM ante un auditorio compuesto por profesores y alumnos de varias generaciones en el salón de actos de la primera Facultad de Ciencias de la Información que se creó en España. “Yo sí estudié en la Facultad muchas cosas que me sirvieron para ejercer la profesión”, añadió.

“Somos tan raros los periodistas”, prosiguió, “que somos los únicos” que ponemos en cuestión nuestros estudios. “Tengo tres licenciaturas  y creo que la de Periodismo es tan digna como las otras dos”, apostilló.

La decana Carmen Pérez de Armiñán, a la izquierda.
Cuando se cumplen 200 años del reconocimiento del derecho a la información de los ciudadanos, recogido en la Constitución de 1812, la Pepa, continuó la presidenta de la APM, nosotros los periodistas tenemos que saber que somos los garantes de ese derecho, y recomendó a los docentes que enseñen en la Facultad “a debatir sobre los límites del periodismo”.

Carmen del Riego emplazó a la Facultad de Ciencias de la Información y a su decana, Carmen Pérez de Armiñán, “a mejorar la enseñanza” del Periodismo “y a adaptarla” a los nuevos tiempos y nuevos perfiles profesionales, y aseguró que desde la Asociación de la Prensa de Madrid  “estamos dispuestos a participar en los planes de estudios”.

Pérez de Armiñán recordó que, desde 1972 en que se fundó la Facultad, la primera del alrededor de medio centenar que existen en España, se han licenciado en ella 41.000 alumnos: el 60% de ellos, en Periodismo; el 21%, en Publicidad, y el 19% restante, en Comunicación Audiovisual.

La decana hizo un somero repaso a los grandes hitos de la Facultad. En 1974 “se estrenó el actual edificio en la avenida Complutense”, acerca del cual han circulado todo tipo de “leyendas urbanas”, como la de que está construido sobre “unos viejos planos de una cárcel de mujeres”, bromeó. En 2003 se construyó el nuevo edificio, a espaldas del fundacional. En 1975 se aprobó el primer plan de estudios, y en 1979 se leyó la primera tesis doctoral de las 1.200 registradas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Y ahora nos enfrentamos al reto de la preparación de los alumnos “para responder a los nuevos desafíos de una sociedad en transformación”.

Clausuraron el acto el Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, dirigido por Jae Sik Lim, y la solista Laia Falcón, profesora de la Facultad, acompañada al piano por Ángel Cabrera.

Discursos del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid 

 

Comentarios