Fundada en 1895

Lydia Cacho reclama la práctica de un periodismo que tenga 'impacto' y haga 'remover los cimientos' de la sociedad

21/07/2011

11:08

Escrito por: APM

El periodista y bloguero Enrique Meneses y la periodista Georgina Cisquella presentan el documental "Oxígeno para vivir. De la generación Magnum a la 2.0".

 

La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho reclamó, el 20 de julio en Santander, la práctica de un periodismo que tenga “impacto” y haga “remover los cimientos” de la sociedad. “Me gusta saber que mi trabajo es útil. No podemos permitir que el encarcelamiento, la tortura, los malos tratos, las persecuciones o las amenazas, dominen nuestras vidas”, dijo, según informa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Lydia Cacho participó junto a otros profesionales del periodismo en el curso de la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez "Emociones y avisos: la tarea de conmover en los medios", que se celebra del 18 al 22 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la FAPE.

Como muestra de lo que es su día a día en México, Cacho relató cómo el pasado 14 de julio tuvo que salir de su propia casa escoltada por la Policía Federal, después de confirmar que un sicario quería acabar con su vida. “Tuve que salir escondida y subirme a un avión para venir a España”, confesó, según la misma nota.

La periodista recordó que “es complicado hacer periodismo bajo amenazas y contó cómo para escribir el último libro que ha publicado tuvo que acudir disfrazada a algunos de sus encuentros para ‘evitar sufrir daños’. Además, recalcó que ‘una vez que entiendes que tu vida está en juego y conoces quién quiere hacer callar tu trabajo’, la autocensura no tiene lugar”, recoge la nota.

En esta línea, Cacho denunció la “connivencia del Estado mexicano y de los medios de comunicación monopolísticos” en su país para silenciar ciertos aspectos de la lucha contra el narcotráfico. “Los reporteros que no aceptamos ese acuerdo estamos en una gran guerra contra la hipocresía. Mandan un mensaje a la sociedad, cuando los narcotraficantes tienen el poder de la mitad del país”, explicó la periodista, que está en posesión del I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche.

El fotoperiodista Manu Brabo, detenido por el ejército libio durante 43 días, admitió que volvería a Libia. Para Brabo, “lo ideal sería volver cuando haya un Estado que no me pueda detener”, aunque confesó que su vuelta serviría para “afrontar algunas cosas que solo pueden superarse trabajando”, señala la nota. “Puede que tenga ahora una facilidad mayor para ponerme en el pellejo de determinadas personas y eso puede contribuir a la hora de construir mis trabajos”, reconoció.

La jornada se completó, según señala la FAPE, con la intervención del periodista y bloguero Enrique Meneses y de la periodista y guionista de documentales Georgina Cisquella, quienes presentaron el documental "Oxígeno para vivir. De la generación Magnum a la 2.0", sobre la figura del veterano periodista, autor de las primeras fotografías de Fidel Castro y los rebeldes cubanos en Sierra Maestra. Por su parte, la corresponsal de la COPE en Roma-Vaticano Paloma Gómez-Borrero cerró el programa con una conferencia durante la que explicó “cómo gestionó las emociones en tres de las informaciones más importantes que ha cubierto a lo largo de su carrera periodística: el secuestro Aldo Moro, atentando contra Juan Pablo II y su muerte”.

Comentarios