Inicio - APM Inicio - APM

La libertad de prensa en Europa no ha sido tan frágil desde el final de la Guerra Fría

El entorno de libertad para los medios de comunicación ha empeorado significativamente en los Estados miembros del Consejo de Europa, según un informe publicado el pasado 12 de febrero por las organizaciones asociadas a la Plataforma para la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas del Consejo de Europa.

“La libertad de prensa en Europa es ahora más frágil que en cualquier otro momento desde el final de la Guerra Fría”. Con estas palabras comienza el informe “Democracia en riesgo: amenazas y ataques contra la libertad de los medios de comunicación en Europa 2019”, que evalúa la situación de la libertad de los medios en Europa basándose en las 140 violaciones graves de la libertad de los medios de comunicación informadas a la Plataforma durante 2018.

El informe de 2019 señala que “los periodistas se enfrentan cada vez más a la obstrucción, la hostilidad y la violencia mientras investigan e informan” y alerta de la necesidad de acciones urgentes por parte de los Estados miembros del Consejo de Europa para mejorar las condiciones para la libertad de los medios de comunicación y proporcionar la protección de los periodistas por medio de legislación y en la práctica.

En concreto, el documento informa de que el número de amenazas denunciadas, incluidas las amenazas de muerte, se duplicó el año pasado y de que “no ha habido avances” en la investigación de varios casos de asesinatos a periodistas. Además, data que los periodistas continúan siendo detenidos arbitrariamente, mientras que varias iniciativas legislativas nuevas han debilitado la libertad de los medios de comunicación.

El Informe Anual pinta “un cuadro perturbador”, en el que “la impunidad protege de manera rutinaria a los responsables de delitos violentos que atacan deliberadamente a los periodistas por su trabajo”. Alerte de que “las protecciones legales se han ido debilitando y negando progresivamente”.

Además de proporcionar una visión general de las amenazas urgentes a la libertad de los medios de comunicación identificadas en 2018, el Informe se ocupa de los problemas particulares identificados, como la  situación en Turquía, “que sigue siendo el mayor carcelero de periodistas del mundo; Rusia, donde las acciones y políticas estatales continúan restringiendo severamente el espacio para la libertad de expresión; Italia, el estado que registró el mayor incremento en el número de alertas de libertad de medios informadas en 2018, y Hungría, a la luz de la alta concentración de medios de comunicación en manos de oligarcas progubernamentales”.

Nuevas tendencias en la Unión Europea

El informe también evalúa las nuevas tendencias, como la impunidad por los asesinatos de periodistas dentro de la Unión Europea, los ataques a periodistas freelance y “los esfuerzos para socavar la independencia de los medios de servicio público”.

La plataforma fue creada por el Consejo de Europa en 2015, en cooperación con ONG internacionales activas en el campo de la libertad de expresión y asociaciones de periodistas, para proporcionar un espacio público para facilitar la recopilación, el procesamiento y la difusión de información sobre las preocupaciones serias sobre la libertad de los medios y la seguridad de los periodistas en los Estados miembros del Consejo de Europa.

La Plataforma está integrada por la Federación Europea de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas, la Asociación de Periodistas Europeos, Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas, el Index on Censorship, The Rory Peck Trust, el Instituto Internacional de Prensa, el International News Safety Institute, la European Broadcasting Union y PEN International.

Consulta aquí el informe completo (en inglés)

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.