Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP-FEP), a las que pertenece la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), han mostrado su apoyo a las protestas de las plantillas de las redacciones de periodistas españoles en sus demandas de salarios dignos y lucha contra la precariedad en la profesión.
Mientras que algunos medios, como el diario económico Expansión y los nacionales El Mundo y El País han conseguido alcanzar acuerdos con sus respectivas empresas, los profesionales de otros todavía continúan vistiéndose de negro los miércoles, una forma de protesta que se puso en marcha en numerosas redacciones en abril, para manifestarse por la negociación de aumentos salariales y mejora de sus condiciones laborales.
Contra la precariedad
“La iniciativa de los 'miércoles negros' se tomó prestada de compañeros que trabajan en las televisiones españolas, quienes llevaron a cabo los 'viernes negros', para protestar por sus precarias condiciones de trabajo en 2018”, explica en el comunicado de la FIP el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel.
Por su parte, Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE y vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), señala que "la FAPE apoya firmemente la campaña de los ‘miércoles negros’ contra la precariedad promovida por los periodistas desde distintos medios en España".
Noceda añade: "La dignificación y la calidad del periodismo pasa por unas condiciones laborales dignas, justas y acordes a un trabajo básico y soporte del sistema democrático. La solidaridad global y colectiva, como propugna la FIP, es la fuerza del valor de nuestra profesión".
Desde la FIP y la FEP recuerdan en su comunicado que "los y las periodistas de toda España llevan años soportando un descenso salarial en términos reales. La escala de esta acción muestra el nivel de descontento y penuria que esto ha causado" y "aplauden la iniciativa de las protestas de los 'miércoles negros' y el nivel de solidaridad entre los y las periodistas españoles que se ha creado".
Contenido relacionado:
- 'Miércoles negros', distintas redacciones unidas contra la precariedad
- La precariedad, el sectarismo y la desinformación, principales amenazas a la libertad de prensa
- España cede cuatro puestos en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras
- El paro de los periodistas cae un 17% en 2022: el dato más bajo desde 2008
Comentarios