Fundada en 1895

España cede cuatro puestos en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

04/05/2023

09:30

Escrito por: APM

Según RSF, "crece la polarización política en los medios, y persisten leyes y actuaciones judiciales cuestionables".

El crecimiento de la polarización política en los medios, la precariedad laboral de los periodistas o la reforma fallida de la ley mordaza sitúan a España en el puesto 36.º de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Pese a la mejora del clima de violencia contra los periodistas "con la desactivación del conflicto catalán y no verse tan afectado como en otros países en manifestaciones contra las restricciones de la pandemia", España cede cuatro puestos en el índice en 2023.

La edición 2023 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios, revela grandes cambios, en ocasiones radicales, vinculados con la inestabilidad política, social y tecnológica. Este año, RSF concluye que la situación es «muy grave» en 31 países; «difícil», en 42 y «problemática», en 55, mientras que es «buena» o «bastante buena» en 52 países. En otras palabras, las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias solo en 3 de cada 10.

 

Noruega se mantiene en primera posición por séptimo año consecutivo. Por primera vez, un país no nórdico se sitúa en segundo lugar, concretamente Irlanda (2.º; +4), por delante de Dinamarca (3.º; -1). Países Bajos (6.º), que sube 22 puestos, ha vuelto a la posición que ocupaba en 2021, antes del asesinato del periodista Peter R. de Vries.

También se registran cambios en la parte baja de la Clasificación. El trío final está formado exclusivamente por países asiáticos: Vietnam (178.º), que ha rematado su caza a los reporteros y periodistas independientes; China (179.º; -4), la mayor cárcel de periodistas del mundo y uno de los principales exportadores de contenidos propagandísticos; y, como era de esperar, Corea del Norte (180.º).

Europa, la región con las condiciones más favorables

Europa es la región del mundo donde las condiciones para ejercer el periodismo son más favorables, especialmente en el seno de la Unión Europea. No obstante, la situación en el continente es desigual. Alemania (21.º), que registra un número récord de incidentes violentos y detenciones de periodistas en su territorio, cae cinco puestos; Polonia (57.º), donde 2022 fue relativamente tranquilo en materia de libertad de prensa, sube nueve puestos, mientras que Francia (24.º) avanza dos. En el caso de Grecia (107.º), donde los periodistas han sido vigilados por los servicios secretos mediante potentes programas de software de espionaje, se mantiene en el último puesto de la Unión Europea.

Los efectos de la ‘industria del engaño’

La edición de 2023 destaca los dramáticos efectos sobre la libertad de prensa de “la industria del engaño” en el ecosistema digital. En 118 países, es decir, en dos tercios de los evaluados en la Clasificación, la mayoría de los expertos que han respondido al cuestionario reseñan la implicación de actores políticos de sus países en campañas de desinformación masiva o de propaganda, de manera regular o sistemática.

Además, el impresionante desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa está sacudiendo el ya de por sí frágil universo mediático, que ya había sido ampliamente debilitado por la Web 2.0. Por su parte, el propietario de Twitter, Elon Musk, está llevando al extremo una lógica arbitraria y censitaria, demostrando que las plataformas digitales son auténticas arenas movedizas para el periodismo, advierten desde RSF.

La situación ha pasado de «problemática» a «muy grave» en tres nuevos países: Tayikistán (153.º; -1), India (161.º; -11) y Turquía (165.º; -16). En India, la cooptación de la prensa por oligarcas próximos al primer ministro Narendra Modi pone en peligro el pluralismo, mientras que el régimen turco de Erdogan ha intensificado la persecución a los periodistas, en vísperas de las elecciones del 14 de mayo de 2023. En Irán (177.º), la intensa represión del movimiento social desencadenado por la muerte de la joven Mahsa Amini ha desplomado los resultados del país en los indicadores de «contexto social» y «marco jurídico» de la Clasificación.

Mayores descensos en África

Los mayores descensos de la edición 2023 se concentran especialmente en África. Senegal (104.º), un modelo regional hasta hace poco, pierde 31 puestos, principalmente por el procesamiento de los periodistas Pape Alé Niang y Pape Ndiaye, así como por el fuerte deterioro de las condiciones de seguridad para los periodistas. En el Magreb, Túnez (121.º) -presidido por Kaïs Saïed, cada vez más autoritario e intolerante con las críticas a la prensa- retrocede 27 puestos. En América Latina, Perú (110.º), donde los periodistas pagan un alto precio por la persistente inestabilidad política y son reprimidos, atacados y desacreditados por su proximidad a las élites políticas, cede 33 puestos. El desplome de Haití (99.º; -29) se debe esencialmente al continuo deterioro de la seguridad.

Consulta aquí la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

Contenidos relacionados:

Comentarios

1 Pingback

España cede cuatro puestos en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]