Fundada en 1895

La precariedad, el sectarismo y la desinformación, principales amenazas a la libertad de prensa

04/05/2023

09:50

Escrito por: María Jesús García

La APM y el ICAM han organizado la Jornada 'Unidos por la libertad de prensa', en la que intervinieron Miquel Roca, Pedro J. Ramírez, Nativel Preciado y Juan Luis Cebrián.

Juan Luis Cebrián, Maria Rey, Pedro J. Ramírez y Nativel Preciado. Foto: Miguel Berrocal / APM

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y dentro del marco de colaboración abierto por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), ambas instituciones celebraron el 3 de mayo la Jornada APM-ICAM "Unidos por la libertad de prensa" en el patio de la Biblioteca del ICAM.

El acto se dividió en dos sesiones, una matinal y otra vespertina. Por la tarde se celebró la tercera edición del Coloquio APM “Expresión de Libertad”, moderado por María Rey. La vicepresidenta primera de la APM introdujo el principal tema que se abordó en el debate: el retroceso de la libertad de expresión y de prensa en el mundo y sus posibles causas.

Pedro J. Ramírez, Nativel Preciado, Juan Luis Cebrián y María Rey. Foto: Miguel Berrocal / APM

Sobre ello debatieron tres relevantes personalidades del periodismo español: Pedro J. Ramírez, director de El Español; Nativel Preciado, periodista, escritora y analista política en varios programas televisivos y Juan Luis Cebrián, periodista, miembro de la Real Academia Española, expresidente de Prisa y presidente de honor y primer director de El País. Los tres ponentes coincidieron en que la precariedad, el sectarismo y la desinformación se encuentran entre las principales amenazas a la libertad de prensa en España.

Para Nativel Preciado, la precariedad laboral es uno de los principales escollos a la hora de ejercer este derecho. "Es mucho mayor que hace veinte años, sobre todo en los casos de los periodistas que se juegan la vida en guerras y situaciones de conflicto”.

La gran responsabilidad de Google y los retos tecnológicos

En la imagen, Pedro J. Ramírez en un momento de su intervención. Foto: Miguel Berrocal / APM

El director de El Español se mostró sin embargo más optimista sobre el panorama de la profesión: “Es peor que hace veinte años, pero mejor que hace diez”, afirmó. E introdujo un factor “fundamental” para el futuro del periodismo: Google, del que dijo que tiene una gran responsabilidad en este asunto. “Dependerá de si fomenta el periodismo riguroso, profesional o favorece las noticias extremistas, la polarización y las fake news. Google no debe ser una caja negra con la que nos topamos cada vez que cambia el algoritmo”, señaló.

Juan Luis Cebrián. Foto: M. Berrocal / APM

Cebrián, por su parte, fue más contundente en sus conclusiones: “Desde hace quince años, los periódicos son literalmente zombis, la prensa clásica está muerta”. Abordó el cambio de civilización en el que estamos inmersos: “La democracia liberal está amenazada, hay muchos países sin democracia, y en los que la hay está en peligro, porque no sabemos organizar este caos que ha generado internet”, explicó. Y recalcó las grandes dificultades que conllevan la transformación digital de los medios tradicionales, pues, a su juicio, son dos mundos diversos. “La precariedad va a seguir, porque están arruinados, quebrados y sin perspectivas”, remató.

Nativel Preciado. Foto: M. Berrocal / APM

En lo que sí coincidieron también fue en que siempre serán necesarios periodistas que expliquen la cada vez más compleja realidad. “Tiene que haber una profesión que sea capaz de diferenciar las mentiras de las verdades, la realidad de la ficción -afirmó Nativel Preciado-, pero hay que luchar contra tres elementos: el sectarismo, la precariedad y el desprestigio del periodismo”. “La complejidad de todo lo que está sucediendo hace que nuestro papel sea más necesario que nunca”, corroboró Pedro J. Ramírez.

Compromiso mutuo de la APM y el ICAM

La inauguración, que tuvo lugar durante la sesión matinal de la jornada "Unidos por la libertad de prensa", corrió a cargo del decano de del ICAM, Juan Ribón; el presidente de la APM, Juan Caño, y la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, para continuar con una conferencia de Miquel Roca, ponente de la Constitución Española.

De izda. a dcha.: Juan Caño, Miquel Roca e Isabel Winkels. Fotos: APM.

Según aseguró Caño, “el ICAM y la APM comparten muchos valores que les convierten en instituciones fundamentales para conservar y alentar la salud democrática de nuestro país. Uno de esos valores es la defensa de la libertad de prensa". Y añadió: "Creemos que el acto de hoy subraya el compromiso tanto del ICAM como de la APM con la libertad de expresión, que es la madre de la democracia".

Por su parte, el decano de la ICAM defendió la libertad de expresión y de prensa “como motor de los derechos humanos" y explicó que en esta ocasión "nos unimos a la APM, la mayor y más antigua organización de periodista de España, para defender, conjuntamente, el carácter angular de este derecho”.

Momento de la actuación de los coros de la APM y el ICAM. Foto: M. Berrocal / APM

Durante su conferencia, Miquel Roca, uno de los siete padres de la Constitución española y fundador y presidente del despacho de abogados RocaJunyent, defendió la libertad de prensa, no solo para que los ciudadanos puedan expresarse y opinar, sino también como "un amparo para los profesionales del periodismo". Además, recordó que el único texto constitucional que incorpora la cláusula de conciencia es el nuestro. “Sin libertad de expresión, no hay Estado de derecho”, aseveró.

La jornada concluyó con la actuación de los coros de la Asociación de la Prensa de Madrid y del Colegio de la Abogacía de Madrid. El primero interpretó una habanera, La bella Lola, y el segundo, Cantares, de Serrat, para terminar con el Himno de la alegría, de Beethoven, que ambas corales cantaron al unísono.

Contenidos relacionados: