Inicio - APM Inicio - APM

La libertad de prensa marca las distancias con las sociedades autoritarias

La libertad de prensa marca las distancias con las sociedades autoritarias
Félix de Azúa, Mario Vargas Llosa y Fernando Savater, durante el coloquio 'Expresión de libertad'. Foto: Elena Hidalgo / APM

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) llevó a cabo el 3 de mayo el coloquio Expresión de libertad, con Félix de Azúa, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa.

Desde una perspectiva teórica, Fernando Savater trató de explicar qué significa libertad de expresión y por qué no toda expresión debe ser protegida. Para Savater, “hay unas expresiones asertivas o enunciativas, que describen el mundo” y que ahí “la libertad de expresión debe funcionar”, pero luego están las performativas, “que no describen algo, sino que pueden provocar acciones buenas o malas”, según su contexto. En el caso de estas últimas, no cabe el refugio en la libertad de expresión puesto que pueden conllevar ciertos peligros.

Por su parte, Vargas Llosa puso en valor la vinculación entre la libertad de expresión y la democracia. Para el periodista y escritor, “existe la libertad de expresión porque existe la democracia”. El hecho de que sea posible poder expresar distintos puntos de vista o distintas verdades “a diferencia de la verdad oficial es un elemento democrático que ha hecho progresar a las sociedades y marca una distancia con las sociedades autoritarias o totalitarias donde la libertad de prensa no existe y donde los periódicos son voceros del Gobierno”.

En la actualidad, alertó Vargas Llosa, “la libertad de expresión está muy limitada en razón de las redes sociales y de la tecnología”. El novelista habló sobre el uso nocivo de las redes sociales, donde a menudo se orquestan campañas de desinformación que responden a unos intereses y provocan “cierta confusión” en los ciudadanos.

Detrás de estas acciones, advirtió Vargas Llosa, en ocasiones se encuentran países que tratan de “desestabilizar otras naciones” o de “distorsionar las decisiones de determinados ciudadanos”. A veces, resaltó, el uso de la tecnología “está siendo utilizada de una manera perversa y maligna por potencias autoritarias o totalitarias”.

María Rey, Félix de Azúa, Mario Vargas Llosa y Fernando Savater. Fotos: Elena Hidalgo / APM
Juan Caño, Félix de Azúa, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y María Rey. Fotos: Elena Hidalgo / APM
Fotos: Elena Hidalgo / APM
Fotos: Elena Hidalgo / APM
Fotos: Elena Hidalgo / APM
Mónica Tourón, Juan Caño, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa y María Rey. Fotos: Elena Hidalgo / APM
Firma en el libro de visitas de la APM. Fotos: Elena Hidalgo / APM
Fotos: Elena Hidalgo / APM
Fotos: Elena Hidalgo / APM

Sobre el poder de los gigantes tecnológicos también puso el foco Félix de Azúa, quien los situó como el nuevo peligro para la libertad de expresión: “Hay algunos ataques que ya no vienen de instituciones políticas o religiosas, sino de un poder nuevo y sumamente peligroso”. Para De Azúa, los actuales enemigos de la libertad de expresión son mucho más poderosos que los dictadores clásicos” y ve urgente “comenzar a combatirlos”. Para ello, considera fundamental un consenso global de los Estados.

Educación para combatir la desinformación

Partidario de evitar los abusos de las grandes tecnológicas también se mostró Fernando Savater y señaló la necesidad de que exista una legislación al respecto. También habló de deontología y de la importancia de la educación. Para Savater, es fundamental “educar [a los más pequeños] en el manejo de los medios de comunicación”. El filósofo y escritor apuesta por la educación para protegernos de la desinformación y cree necesario “aprender a cotejar las informaciones en los distintos medios, a leer entre líneas y tener unos criterios”. “No siempre es fácil saber lo que es verdad y lo que es falso, pero podemos tener una idea de dónde suele haber más verdades y esto se consigue por medio de la educación o de una experiencia crítica”, concluyó.

El encuentro, que tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 125 aniversario de la Asociación, fue moderado por la periodista y vicepresidenta de la APM, María Rey.

 

Aquí puedes ver el coloquio completo