Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE reclama el reforzamiento de medidas contra la violencia de género

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace un llamamiento a los medios para que refuercen sus políticas informativas e internas de lucha contra la violencia de género, una lacra que se ha agravado durante la pandemia.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este miércoles, la FAPE reitera la urgencia de impulsar medidas que acaben con esta lacra social y en este año de manera más firme al comprobar que la pandemia no solo ha frenado los casos, sino que los ha incrementado.

Más de la mitad de las mujeres periodistas han experimentado un aumento de las desigualdades de género debido a la pandemia de la COVID-19, según una  encuesta realizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) entre más de 500 mujeres periodistas en 52 países.

Los periodistas no podemos permanecer al margen de un problema que nos afecta no solo como mensajeros de la realidad social y formadores de la opinión pública sino porque lo padecemos de forma evidente.

“La lucha contra la violencia de género debe llevarse a cabo todos los días y los periodistas debemos implicarnos para que en la sociedad se instale el lema de tolerancia cero ante esta lacra. Hay que apoyar a las periodistas que sufren acoso y amenazas. No se deben de sentir solas”, afirma María Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas.

“Las organizaciones de periodistas tenemos que ser capaces de apoyar a las profesionales para que se sientan arropadas y faciliten su testimonio para poner cara al acoso, especialmente ‘online’ que están padeciendo”, añadió la periodista española.

La FAPE comparte plenamente las recomendaciones de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es miembro, que señalan que el apoyo a las periodistas debe incluir “proporcionar datos sobre las mujeres en la profesión, integrar el género en todas las actividades, ofrecer formación, situar a las mujeres en puestos de liderazgo en las propias estructuras de los sindicatos, crear comités de mujeres y políticas de género y negociar mejores acuerdos para las mujeres con los directores de los medios de comunicación”.

La FAPE, de la mano de la FIP, seguirá participando en las campañas internacionales y nacionales para acabar con la violencia de género y por encontrar la mejor fórmula para acompañar a las profesionales que sufren acoso y son amenazadas.

Este año nos sumamos a la campaña que llevan a cabo diferentes organizaciones para que todos los países ratifiquen el convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el acoso en las empresas y las medidas que deben aplicarse cuando se producen los casos para la protección de los trabajadores y, en especial, de las mujeres.

Los periodistas debemos velar porque se informe adecuadamente de los casos de violencia de género que se producen y evitar, además, que las profesionales sean objeto de acoso. No se trata solo de hacerlo el 25 de Noviembre sino todos los días del año.

En España, la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, presentada el pasado septiembre, ha  revelado que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años. Además 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses, lo que suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años.

Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

 

Noticia relacionada:
Llamamiento de la APM a los medios en el Día Internacional contra la Violencia de Género

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.