Llamamiento de la APM a los medios en el Día Internacional contra la Violencia de Género

25/11/2020

La Asociación pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando desde los medios para contribuir a la eliminación de esta lacra que se ha visto agravada durante la pandemia.

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) quiere poner de manifiesto la necesidad de seguir trabajando desde los medios para contribuir a la eliminación de esta lacra que es la violencia de género y que se ha visto agravada en estos tiempos de pandemia. Para ello, señalamos la importancia de una información veraz, respetuosa y contrastada.

La APM se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en las recomendaciones que da aquella cuando señala que las organizaciones de periodistas tienen el deber de apoyar a las mujeres. Este apoyo a las periodistas debe incluir proporcionar datos sobre las mujeres en la profesión, integrar el género en todas las actividades, ofrecer formación, situar a las mujeres en puestos de liderazgo en las estructuras de los sindicatos, crear comités de mujeres y políticas de género y negociar mejores acuerdos profesionales para ellas. Asimismo, nos sumamos a la campaña por parte de diferentes organizaciones para que todos los países ratifiquen el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el acoso en las empresas y las medidas que deben aplicarse cuando se producen los casos para la protección de los trabajadores y, en especial, de las mujeres trabajadoras.

Apelamos a los medios para que esmeren su labor en este terreno, observando fielmente los principios y normas deontológicas de la profesión periodística. Es esta una labor colectiva que requiere un gran y solidario esfuerzo, pero que sin duda redundará en beneficio de toda la sociedad.

25 de noviembre de 2020

Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM

Contenidos relacionados