Inicio - APM Inicio - APM

La editora de revistas Hearst despide a 7 empleados en España

El viernes 30 de noviembre la filial española del grupo Hearst llevó a cabo el despido objetivo de 7 de sus empleados “por causas económicas”, según han informado fuentes de los trabajadores y de la empresa a Apmadrid.es. La medida, según informa Hearst España, responde “a la crisis que está sufriendo el sector de los medios en España y, particularmente, el de las revistas”, que ha propiciado “que sea necesario adelgazar la plantilla”.

La decisión ha afectado a empleados con una edad superior a los 60 años de varios departamentos de la editora, entre ellos la redacción. Este dato se ha producido por casualidad y no responde a ninguna causa planificada, según fuentes de la empresa.

En una de las cartas de despido, a la que ha tenido acceso la APM, Hearst España atribuye las bajas a la situación económica negativa que atraviesa la empresa, que se traduce en la existencia de unos dos millones de euros de pérdidas y en una disminución de los ingresos en los últimos años.

El grupo editorial alega que los ingresos han descendido en los últimos tres trimestres de manera muy significativa. En la documentación mencionada, la empresa señala que en el curso 2017, a 30 de septiembre, la cifra de ingresos era de 44,1 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2018 era de 41 millones de euros. Esto supone un descenso total de los ingresos en los tres trimestres referidos de más de 3 millones de euros (un 7%).

Este descenso de ingresos, según justifica la empresa en la carta de despido, ha llevado a la filial española de Hearst a “una situación de pérdidas”. En la cuenta de resultados a 30 de septiembre de 2018 se aprecia un resultado negativo acumulado de 2.027.349 euros, frente al beneficio de 861.840 euros en el mismo periodo de 2017.

Igualmente, la editora de revistas explica en dicho documento que la decisión está justificada “por la existencia de causas de producción, ante la necesidad de adecuar la plantilla a la actual situación de demanda impuesta por el mercado”.

La venta de ejemplares de revistas ha sufrido un descenso importante en los últimos años, con una caída del 46,6% entre 2012 y 2017 en el mercado español, según datos facilitados en la documentación mencionada del grupo. En el caso del grupo Hearst, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) aportados por el grupo en las cartas de despidos, esta caída llega hasta el 65,1% en el caso de la extinta La Revista de AR. También se han dejado más del 60% de su difusión las revistas Car and Driver, Casa Diez y Quo.

Circulación de pago de las publicaciones de Hearst España. *Los datos de ‘Esquire’ corresponden al periodo de octubre a diciembre de 2017.

Las publicaciones que menos han visto descender su venta de ejemplares son Diez Minutos -cabecera con mayor volumen de ventas del grupo-, Fotogramas y Micasa. Además de Diez Minutos, se mantiene por encima de los 100.000 ejemplares vendidos la revista Qué me dices, según los datos de 2017 de la OJD.

Gráfico con la circulación de pago de las publicaciones de Hearst España. Elaboración propia.

Noticias relacionadas

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.