Fundada en 1895

Un grupo de asociados visita el Altar de Muertos de la Casa de México

15/10/2026

14:37

Escrito por: APM

Se trata de la vigésima octava visita guiada gratuita para socios en 2026, dentro de las actividades organizadas en la Agenda Cultural de la APM.

Un grupo de asociados de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha visitado el 15 de octubre el Altar de Muertos de la Casa de México. Se trata de la vigésima octava visita guiada gratuita para socios en 2026, dentro de las actividades organizadas en la Agenda Cultural de la APM.

En esta visita, los asociados estuvieron acompañados por Karmentxu Marín, miembro de la Junta Directiva de la APM.

Altar de muertos

Fundación Casa de México en España celebra su novena edición de su conocido altar de muertos que este año está inspirado en las montañas de Michoacán y dedicado al cantante y compositor mexicano Agustín Lara, cuya música y legado sirven de inspiración para una celebración que une memoria, tradición y arte. Como novedad durante el recorrido tienen preparado un hilo musical con canciones de autores mexicanos.

Catrina mexicana. Foto: APM

Los asociados pudieron apreciar la escenografía del altar, que se ha inspirado en un cementerio de las montañas de Michoacán durante la noche del Día de Muertos, cuando las familias acuden a encontrarse simbólicamente con las almas de sus seres queridos.

El espacio está ambientado con tumbas decoradas con cempasúchil, velas y ofrendas, así como con senderos de pétalos y calaveras. Estos elementos conforman un recorrido simbólico por un paisaje de tradición y memoria, en el que la música de Agustín Lara acompaña este encuentro entre el recuerdo y la celebración.

Agenda Cultural de la APM

Uno de los altares presentes en la exposición. Foto: APM

La Asociación de la Prensa de Madrid organiza visitas dentro de su Agenda Cultural para fomentar la cultura de la Comunidad de Madrid y facilitar el acceso a la misma a sus asociados. La Agenda Cultural APM aglutina diversas opciones culturales para asociados, siendo la principal de ellas una serie de visitas guiadas gratuitas a instituciones, museos y edificios y lugares representativos de interés cultural o de difícil acceso al público.

Este servicio se lleva a cabo gracias a acuerdos de colaboración con organismos como Casa de América, Patrimonio Nacional, Consejo General del Poder Judicial, Museo Naval, Metro de Madrid, Teatro Real, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Fundación Casa de México en España y distintos teatros y museos madrileños.

 

Consulta las visitas programadas de la Agenda Cultural 

Contenido relacionado: