Fundada en 1895

La FAPE reclama al Grupo Hearst que rectifique su decisión de suprimir las páginas de despedida de los periodistas de 'Fotogramas'

13/07/2018

18:42

Escrito por: APM

Las tres páginas eran una carta de despedida del entonces director, Toni Ulled Nadal, y una doble página con recuerdos de los redactores.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama al grupo editor Hearst que rectifique la decisión de suprimir tres páginas del último número de la revista Fotogramas que elaboró la redacción en Barcelona, cerrada a finales de junio.

Las tres páginas eran una carta de despedida del entonces director, Toni Ulled Nadal (el tercero de los Nadal al cargo), y una doble página con recuerdos de los redactores, textos que fueron retiradas de la revista justo antes de la impresión, según informaron los periodistas.

La FAPE solicita al grupo Hearst que permita que los lectores de la revista puedan leer en Fotogramas la despedida de los que hasta hace unas semanas eran sus periodistas en Barcelona.

La FAPE insta al grupo Hearst a que respete la libertad de expresión de Ulled Nadal y de los periodistas que trabajaban en la redacción de Barcelona.

La decisión de Hearst de suprimir tres páginas del último número rematado por la anterior redacción supone un ataque a la libertad de expresión de los que hasta hace poco eran trabajadores de la revista mensual, fundada en Barcelona en 1946 por Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda Gañán.

La legislación vigente establece que el director de un medio es el responsable de los contenidos. Dado que en el número en cuestión, de julio, Toni Ulled seguía figurando en la mancheta como director, tanto en la versión grande como en la pequeña de la revista, la FAPE considera que el grupo Hearst restringió el derecho a la libertad de expresión de los afectados al suprimir los contenidos autorizados por el responsable de publicarlos o no.

El grupo Hearst decidió el pasado junio cerrar la revista en Barcelona y prescindió de ocho de las nueve personas del equipo en la capital catalana para centralizar la edición en Madrid. El último número realizado por la redacción que dirigía Ulled salió a la venta el día 28.

La empresa ofreció a la plantilla de Barcelona la alternativa de trasladarse a Madrid, pero los trabajadores rechazaron tal posibilidad por razones familiares y optaron por una indemnización.

Fuente: Comunicado de la FAPE.

 

 

Comentarios