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Juan Caño: Hay que combatir la desinformación desde las aulas

El presidente de la APM participa en un debate sobre las 'fake news', junto con José Antonio Vera, Javier García Vila, Julián Quirós y Fernando Garea.El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, ha dado a conocer que se está preparando una propuesta para la Comunidad de Madrid con “la creación de talleres de educación mediática”, durante la “Jornada de nuevo-nuevo periodismo“ el 17 de septiembre.

En su intervención en la mesa sobre “Las fake news”, Juan Caño advirtió de que “hay que atacar la desinformación desde su raíz”, que tiene que ver con “la falta de formación que existe en España sobre los medios de comunicación”.

Para luchar contra esta “epidemia enorme que está sufriendo el periodismo”, el presidente de la APM aseveró que es muy importante formar a los más jóvenes sobre el funcionamiento de los medios de comunicación y sus diferentes particularidades.

Juan Caño recordó que la APM cuenta con una tradición de formación en este sentido gracias a los talleres de “Fomento de la lectura de prensa en la escuela”, que desde 2009 imparte en colaboración con la Fundación ’la Caixa’. En estos talleres, que son impartidos por periodistas, se les explica a los jóvenes de ESO y bachillerato “la diferencia entre opinión e información o los diferentes géneros periodísticos” que existen. Este programa de alfabetización mediática fue distinguido en 2020 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. “Ahora queremos ir mucho más allá e implantarlo dentro del sistema educativo de Madrid”, informó.

Combatir la desinformación y problemática que plantea al sector

Cómo combatir la desinformación, qué problemáticas plantea al sector o si debe existir una regulación fueron algunos de los temas sobre los que se debatió en una mesa redonda, moderada por José Antonio Vera, de La Razón, y en la que también participaron Javier García Vila, director de Europa Press; Julián Quirós, director de ABC, y Fernando Garea, director de El Periódico de España.

Julián Quirós comenzó su intervención haciendo una diferenciación entre las llamadas fake news y los errores que aparecen en la prensa.  Para el director de ABC, “la prensa lo que comete son errores, y a veces exageraciones o abusos en función del sesgo con el que interpretan los hechos, pero esta industria nunca ha tenido el propósito de alterar, esconder o cambiar los hechos”. “Nunca hemos fabricado fake news”, aseveró. Estas son “operaciones de comunicación, de propaganda, de distorsión, de manipulación, que se originan fuera de los medios y que, normalmente, circulan por las redes sociales”.

Al respecto, Javier García Vila señaló que hay que enfrentarse a este fenómeno “con ocupación y preocupación, pero sin pánico”. Para el director de Europa Press, los periodistas tenemos que intentar ver esta amenaza como una oportunidad: “Rebelarse contra las redes sociales es absurdo; tenemos que aprovechar y poner en valor lo que son los medios tradicionales”. García Vila consideró que los profesionales de los medios deben “ser capaces de trasladar a todo el mundo, y especialmente a las nuevas generaciones, que la única garantía de acceso a una información independiente, contrastada y rigurosa es el acceso a través de los medios tradicionales”.

En cambio, Fernando Garea, director de El Periódico de España, sí cree que hay “noticias falsas” que surgen de los medios, pero que tienen más que ver con la situación en la que se encuentran, la precarización, la falta de personas en las redacciones, las reducciones o la falta de profesionalización como consecuencia de la crisis económica. Frente a esto, Garea argumentó que “es fundamental que los medios tengamos protocolos de rectificación y de disculpa mucho más eficaces”. Haciendo autocrítica, Garea reconoció que “en España rectificamos poco, pedimos poco disculpas a los ciudadanos cuando nos equivocamos y nos equivocamos como cualquier otro colectivo”.

Para el director de El Periódico de España, esta problemática también responde a una situación estructural relacionada “con la propia demanda de los ciudadanos”. Estos demandan información “muy rápida y esto hace que se produzcan situaciones de riesgo como consecuencia de esa velocidad que antes no existía”.

¿Deben los Gobiernos regular la desinformación?

En lo que sí hubo un rechazo unánime fue en la posibilidad de que los Gobiernos deban regular la desinformación. La intervención del Poder Ejecutivo, advirtió Quirós, “es una posibilidad peligrosísima” por ser “un potencial fabricante de fake news”. También es cierto, añadió, que “no puede haber barra libre, pero es en los tribunales donde se tiene que responder sobre las fake news y sobre todos los contenidos que se publican”.

En la misma línea, Javier García Vila aseveró que “los Gobiernos cuanto más lejos estén de la información, mejor”. “No puede haber nada bueno en que los Gobiernos regulen la información o el acceso” a la misma, resaltó. El director de Europa Press apuntaría más al debate sobre el papel de las plataformas o redes sociales. Al respecto, Garea afirmó que “hay que exigir responsabilidad a las plataformas donde se publican esas noticias falsas. Además, apuntó a la posibilidad de limitar la “capacidad de anonimato” en las mismas.

La «Jornada de nuevo-nuevo periodismo», promovida por los periodistas Fernando Jaúregui y Sergio Martín, está teniendo lugar durante el 17 de septiembre en la sede del Grupo Secuoya.

Puedes seguir aquí las sesiones de la mañana

Puedes seguir aquí las sesiones de la tarde

 

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