Inicio - APM Inicio - APM

Más de 1.400 jóvenes madrileños participan en los talleres ‘Fomento de la lectura de prensa en la escuela’

Más de 1.400 jóvenes madrileños participan en los talleres ‘Fomento de la lectura de prensa en la escuela’
La periodista Ana Solanes impartiendo el taller en la sede de la APM. Foto: Elena Hidalgo / APM

Más de 1.400 jóvenes madrileños, de entre 13 a 17 años, han participado en la duodécima edición de los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”, que se ha celebrado durante el curso escolar 2020/2021.

Cómo combatir la desinformación y promover un consumo responsable y crítico de los medios de comunicación han sido los ejes centrales de esta nueva edición, promovida por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Fundación ”la Caixa”, y en la que se les ha facilitado a los alumnos y alumnas herramientas y recursos que les permitan discernir una información veraz y contrastada de una falsa o un bulo.

A través de ejercicios prácticos y didácticos, ocho periodistas de la APM han sido los encargados de fomentar entre los alumnos la reflexión sobre la actualidad informativa, explicar qué es una noticia, cómo funcionan los medios, qué intereses intervienen en la elaboración de la información, la influencia de las redes sociales o cómo distinguir lo que es información de lo que es opinión, publicidad o entretenimiento.

La crisis sanitaria vivida en los últimos meses por la COVID-19 ha dificultado la celebración de muchos de estos talleres, debido al cierre de los centros durante buena parte del año y a las restricciones de aforo. Aun así, se ha realizado un esfuerzo importante desde la APM y la Fundación “la Caixa” para hacer llegar, un año más, esta iniciativa educativa a los alumnos y alumnas de la Comunidad de Madrid, bien de forma presencial o telemática.

Diez nuevos centros educativos

En total, este proyecto educativo ha conseguido llegar a 23 centros educativos de la Comunidad de Madrid, llegando por primera vez a centros como el IES Juan de Herrera, en San Lorenzo de El Escorial; IES San Fernando, San Fernando de Henares; el Liceo Francés, en la zona de Hortaleza; IES Rafael Frühbeck de Brugos, en Leganés, o el Colegio Los Tilos, en Puente de Vallecas, entre otros. Además, la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid acogió tres sesiones de estos talleres con alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Fortea, el IES Cervantes, el Colegio de la Asunción Vallecas y el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Estas jornadas contaron con la participación del entonces director de ABC, Bieito Rubido, y del director de El Mundo, Francisco Rosell.

Este programa de alfabetización mediática que promueve desde 2009 la APM y la Fundación ”la Caixa”, a través de su proyecto educativo eduCaixa, ha sido distinguido en 2020 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

En sus doce ediciones, ha llegado ya a casi 18.500 jóvenes madrileños y 82 centros educativos de la Comunidad de Madrid. En esta última edición, los periodistas encargados de impartir los talleres han sido Patricia Escribano Úcar, Carolina Fernández Castrillo, Lucía Herranz del Toro, Juan Luis Luaces Fandiño, Yolanda Martos, Blanca Ramos Jarque, Raquel Rodríguez Silveira y Ana Solanes Cañada.

Noticias relacioandas