Inicio - APM Inicio - APM

Fernando Garea, a favor de que la presidencia de Efe sea elegida por el Parlamento

Fernando Garea, a favor de que la presidencia de Efe sea elegida por el Parlamento
Fernando Garea, durante su participación en el Foro de la Nueva Comunicación.

El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, aboga por la desgubernamentalizar la agencia y ha anunciado que impulsará con todos los grupos políticos una proposición de ley en el Congreso para la elección parlamentaria y por consenso del próximo presidente de la agencia, como ya ocurre con otros medios públicos como RTVE. Hasta ahora el presidente de Efe lo designa el Gobierno.

La medida se engloba en el Plan Efe 2020, que ha presentado en la mañana del 21 de septiembre durante su participación en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación. Con este plan, Garea pretende que se revisen protocolos y funcionamientos de la agencia.

Entre las medidas, el plan recoge la elección y recuperación del Consejo de Redacción. “No es admisible que Efe careciera desde hace años de un mecanismo por el que los profesionales puedan trasladar a la presidencia sus objeciones editoriales. No es concebible una redacción sin debate y discusión. La redacción de Efe no debe ser un ministerio, ni una tropa”, sentenció.

Garea también pretende poner en marcha un nuevo Plan de Igualdad, por el que la agencia se convierta en “vehículo para asociaciones feministas, planes de igualdad de empresas y, en general, el combate contra el machismo, en cualquiera de sus formas”. “Lo propongo por convicción” -señaló-, como “respuesta a una demanda social a la que debe responder un medio público y también por imperativo legal que no se estaba cumpliendo desde hace años”.

El rejuvenecimiento de la redacción es también otro de los puntos del plan presentado. El presidente de Efe propondrá a SEPI dicha medida para “lograr recuperar una tasa de reposición razonable”. En la actualidad, la edad media de la redacción de la agencia es de 50,7 años, según informó. Garea considera indispensable combinar la presencia de referentes en las redacciones con profesiones jóvenes que aseguren el futuro del medio y “que nos enseñen el uso de nuevas herramientas y modelos”. Asimismo, propondrá la apertura de un proceso participativo para la reforma de la redacción con la creación de un Consejo asesor coordinado por Javier Lascuráin. Esta medida pretende, según explicó, en “analizar la posibilidad de cambios en la estructura de la redacción para establecer un catálogo de necesidades de las secciones, mejorar la coordinación y preparar el futuro de la agencia”.

Otra medida importante será la revisión y el estudio del nuevo modelo de negocio y nuevas tecnologías a cargo de la Dirección de Proyectos y comercial. El responsable, informó Garea, será un profesional experimentado en digitalización de redacciones, especialmente en medios americanos y que se incorporará en breve.

Lucía Méndez presentó al presidente de la Agencia Efe. Foto: Pablo Vázquez / APM

Finalmente, el plan también recoge la creación del Servicio de Interés Económico General (SIEG), que tratará de establecer “los servicios que Efe presta a la administración, para normalizar y baremar la aportación pública”. Dicha medida, informó, deberá ser aprobado como decreto por el Gobierno antes de que finalice el año.

El presidente de la Agencia Efe fue presentado por Lucía Méndez, periodista de El Mundo y directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), quien destacó del ponente haber dejado huella en todos los medios por los que ha pasado “de lo que es la mayor virtud de un periodista, algo tan simple como dar noticias”.

Entre otros calificativos, Méndez definió al presidente de Efe como un periodista que no se casa con nadie, de espíritu crítico, que no se conforma con cualquier sucedáneo de noticia y que defiende “su propio criterio aún a costa de no ser grato a los jefes de la redacción”. Finalmente, manifestó, “difícilmente Efe podría encontrar un presidente más adecuado para su función de dar noticias que Fernando”.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.