Inicio - APM Inicio - APM

Fallece a los 77 años el periodista Pepe Oneto, gran cronista de la Transición

Pepe Oneto, en Onda Cero. Foto tomada de El Español

José Manuel Oneto Revuelta, más conocido como Pepe Oneto, falleció el 7 de octubre en San Sebastián, a los 77 años, según confirmaron al diario “ABC” fuentes cercanas a su familia. Oneto, uno de los grandes periodistas de la Transición y de las últimas décadas en España, llevaba ingresado en la Clínica Quirón de San Sebastián desde mediados de agosto, tras sufrir un proceso de apendicitis, que se agravó derivando primero en peritonitis y, finalmente, en septicemia. Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1942, el funeral será en su localidad natal el próximo 9 de octubre, según informó la Agencia Efe. El Ayuntamiento de esta localidad gaditana declarará mañana, 8 de octubre, un día de luto oficial para expresar su “profundo pesar” por el fallecimiento del reconocido periodista.

Polifacético periodista, tocó la mayoría de los palos de la profesión durante su dilatada trayectoria: columnista, articulista, tertuliano, reportero, directivo…, ya fuera en televisión, radio o medios escritos. Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Periodismo, pronto comenzó a trabajar en el diario “Madrid”. Posteriormente, pasó a escribir para las agencias France Presse y Colpisa.

Durante varios años, trabajó para la revista “Cambio 16”, de la que fue nombrado subdirector en 1975 y, después, director, así como director general de Publicaciones del Grupo 16.

Más tarde, colaboró en el Grupo Zeta como cronista político, llegando a ser el director del semanario “Tiempo” desde 1987 hasta 1996. Años más tarde, desde 2007, también ocupó el cargo de consejero editorial del Grupo Zeta.

En el mundo de la televisión ejerció varios cargos directivos. Dirigió los Servicios Informativos de Antena 3 entre 1996 y 1998, cargo del que fue destituido tras la emisión de las imágenes del suicidio de Ramón Sampedro, según informó “ABC”. Asimismo, ya en 2016, fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión Madrid.

Desde 2010 era consejero editorial y columnista del diario digital Republica.com.

En los últimos años, destacaba su labor como analista político en tertulias tanto en radio como en televisión, habiendo colaborado con los espacios “Día a Día” (1996-2004) y “La Mirada Crítica” (1999-2002) en Telecinco; “Hermida y Cía” (1993-1996), “La Hora H” (1996-1997), “El Primer Café” (1996-1998), “Cada Día” (2004-2005), “Ruedo Ibérico” (2004-2006) y “Espejo Público” en Antena 3 TV; “La Noche en 24 Horas” (2015-2018) en TVE, y “Herrera en la Onda” (2004-2015), “Más de Uno” (desde 2015) y “La Brújula” en Onda Cero, según informaron en un comunicado desde la Academia de la Televisión, de la que fue miembro fundador.

Escribió más de una quincena de libros, y fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo y la Antena de Oro de Televisión, entre otros galardones.

Oneto era asociado vitalicio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 187. Ingresó en 1971 en esta asociación, de la que llegó a ser directivo en 1992. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a sus familiares y allegados.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.