Inicio - APM Inicio - APM

“El ERE de Radio Televisión Madrid es ilegal y sin fundamento”

El comité de empresa anunció la interposición de una demanda colectiva.
 

El comité de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM) anunció, en una rueda de prensa celebrada el 10 de enero de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que interpondrá una demanda colectiva contra la dirección del ente público por el despido colectivo que afectará a 861 trabajadores; igualmente, los profesionales afectados presentarán demandas individuales.

Estas demandas se van a llevar a cabo, según las fuentes sindicales, porque creen que “el ERE [Expediente de Regulación de Empleo] es ilegal y sin fundamento”, además de “escandaloso”. Para los trabajadores, la finalidad de las demandas es “volver a trabajar en el ente, no conseguir un aumento de las indemnizaciones”, señaló Ángel García, miembro del comité de empresa.

Además, el comité informó de la decisión tomada en asamblea el 9 de enero de “levantar la huelga indefinida y la puesta en marcha de paros parciales que afectarán a los informativos”. De esta manera, a partir del 11 de enero los medios del ente madrileño volverán a emitir, poniendo fin a una dura huelga que se ha prolongado durante 28 días.

Además de los paros parciales, el comité señaló que aunque se ejecuten los despidos, continuarán con nuevas protestas y movilizaciones.

Una plantilla final de 300 empleadosMiembros del comité de empresa de Radio Televisión Madrid. Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APM
Al no llegarse a un acuerdo en el periodo de consultas, la empresa acometerá 861 despidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades antes del 30 de abril. La plantilla actual del ente madrileño es de 1.170. Según confirmó un portavoz de la compañía a Apmadrid.es, el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid aprobó el 8 de enero que la plantilla final quedará fijada en torno a 300 empleados: 62 en Onda Madrid, 57 en el ente público y 181 en Telemadrid.

Por su parte, el comité de empresa achaca la falta de acuerdo a la imposibilidad de negociar con la representación del ente. La representación de los trabajadores señaló que se presentaron distintas propuestas para ajustarse al presupuesto aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de unos 85 millones de euros, y se han encontrado el rechazo por respuesta. “La oferta de la empresa siempre ha sido cómo salir no cómo quedarse”, señaló el comité. Por este motivo, los representantes de los trabajadores no creen que la justificación de los despidos sea por motivos económicos, sino ideológicos. “El objetivo es mantener el control de la línea editorial, según se citaba en el informe de viabilidad diseñado por Deloitte-Cuatrecasas”, apuntó un miembro del comité. Este informe se presentó el 5 de diciembre de 2012 y en un principio afectaba a 925 personas, cerca del 85% del personal, cifra que significa el 97% de la plantilla fija del ente, según los datos aportados en la rueda de prensa.Carmen del Riego, presidenta de la APM.

El periodo de consultas para negociar el despido colectivo que planteaba 925 salidas finalizó el pasado viernes 4 de enero. La última propuesta de la dirección del ente planteaba la reducción de 50 despidos; 50 reubicaciones en otras empresas de la Comunidad de Madrid en puestos administrativos; prejubilaciones para los trabajadores de 59 años o más (a esta medida se acogerían 57 personas); bajas voluntarias con una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades, y el pago de un mes adicional para todos los despedidos que no encontrasen trabajo seis meses después de salir de la empresa.

Nuevo modelo de televisión pública para 2013
El Consejo de Administración también aprobó la parrilla para 2013 de Telemadrid, La Otra y Onda Madrid. Según el portavoz del ente citado, predominará la reedición de programas para reducir los gastos y se mantendrá el informativo de tarde, el ‘Diario de la noche’, así como los programas ‘Madrileños por el mundo’ y ‘Madrid directo’, que serán de producción mixta.

Además, se aprobó la pérdida de los derechos deportivos, que se verán reducidos a la compra de resúmenes para los informativos, según señalan las mismas fuentes empresariales citadas.

Finalmente, se acordó un presupuesto de gastos de explotación para 2013 de 84,5 millones de euros y la estimación de unos ingresos de explotación cercanos a los 86 millones de euros, de los que cerca de 71 millones proceden de la Comunidad de Madrid y 15 millones por ventas de publicidad y otros ingresos comerciales.

– Informe viabilidad presentado por CCOO

– Informe viabilidad presentado por CGT

– Informe viabilidad presentado por UGT
 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.