Inicio - APM Inicio - APM

El cierre de ‘PC Actual’ confirma el hundimiento de las revistas informáticas

Cierra tras 25 años de historia la revista líder del segmento.

"Hoy es el último día de PC Actual. Gracias por seguirnos. Ha sido un placer trabajar para vosotros 🙂 ¡Hasta pronto!". Con este mensaje se despidió el 11 de julio, a través de sus cuentas en las redes sociales, la revista mensual de informática “PC Actual”, editada en su última etapa, desde mayo de 2007, por el grupo RBA. Anteriormente, la empresa editora fue Business Publications España (BPE). RBA declinó hacer declaraciones a Apmadrid.es sobre el cierre.

Así, la publicación cierra tras cumplir recientemente 25 años en los quioscos y siendo un referente en el sector tecnológico. El desenlace de esta cabecera confirma el hundimiento del segmento de las revistas informáticas, en auge en los años 90 del siglo XX. Según datos de la Sociedad General Española de Librería (SGEL), las cabeceras de esta temática vieron descender la facturación por la venta de ejemplares en quiosco un 62 % en el periodo 2000-2011.

Según los últimos datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes al periodo octubre de 2011 – septiembre de 2012, la difusión de “PC Actual” fue de 33.376 ejemplares, de los que 8.019 fueron por suscripción individual y 24.249 por ventaPortada del último número de la cabeceras en quiosco. Unas cifras que se sitúan muy lejos de la difusión media de 93.219 copias que alcanzó en 1999 – 2000 (OJD).

“PC Actual” fue durante años líder de su segmento, compitiendo, entre otras, con los dos únicos títulos de informática ahora en los quioscos controlados por OJD: “Personal Computer & Internet” y la quincenal “Computer Hoy”, ambas de Axel Springer, además de con la extinta “PC World”, que clausuró su edición en papel en diciembre de 2012. Su pico de ventas lo alcanzó en julio del año 2000 con 108.784 ejemplares difundidos.

“PC Actual” tenía alrededor de once trabajadores en plantilla y quince colaboradores, según datos publicados en su propia web. El personal se encuentra en estos momentos negociando las condiciones de los despidos.

Susana Herrero, la hasta ahora directora, escribió, con motivo del 25 aniversario de la revista, un artículo titulado “PC Actual cumple 25 años al lado de la tecnología” en el que contaba que la publicación fue fundada en 1988 con el nombre de "PC Actual Magazine" y bajo la dirección de Osky Goldfryd. Más tarde, se ocuparon de la dirección José Luis Anido y, a partir de 1991, Ángel González, que cambió el logo y el nombre de la cabecera por el actual. Posteriormente, también fueron directores Fernando Claver y Javier P. Cortijo.

 

 

 

(1) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.