Fundada en 1895

Emprendedores

Dos jóvenes de 25 años crean el Spotify de la prensa digital

17/02/2022

10:00

Escrito por: Xose Martín

Javier Cabedo y Alfonso Coello ponen en marcha la plataforma News To You, que permite leer noticias de varios medios de comunicación.

Alfonso Coello y Javier Cabedo, fundadores de News to you.

Desde el 16 de febrero está disponible en España News To You (NTY), una app que permite leer diferentes periódicos a cambio de una suscripción mensual.

A pesar de su denominación, esta iniciativa está promovida por dos jóvenes españoles de 25 años, Javier Cabedo, periodista por la Universidad Complutense de Madrid, y Alfonso Coello, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

Este proyecto, que nace en un momento en el que muchas cabeceras han apostado por implantar modelos de suscripción de pago, busca facilitar a los lectores de prensa la posibilidad de leer varios medios a cambio de una mejor usabilidad, mayor comodidad y de una forma más económica. La idea surgió por varios factores, comenta Alfonso Coello. El primero tiene que ver con la usabilidad y hacer la lectura más cómoda. Por medio de News To You, los usuarios pueden leer las noticias de cualquiera de los medios que aparecen en la plataforma. El segundo factor es el económico. Al final, “mezclamos economía y comodidad y creamos una plataforma donde estén todos y paguen por uno”, señala.

Usuarios Premium: funcionalidades y ventajas especiales

Dos jóvenes de 25 años crean News to you, el Spotify de la prensa digital La plataforma se encuentra ya disponible para su descarga en IOS y Google Play. Sus promotores explican que no se trata “de un agregador de noticias como tal”, sino de una plataforma en la que los lectores pueden leer todos los periódicos disponibles. Además, por una suscripción de 9,99 euros al mes, los usuarios denominados Premium cuentan con funcionalidades especiales, leer sin publicidad, la opción de poder crear su propia lista de artículos guardados o escuchar las noticias gracias a un reproductor de audio integrado en la app.

En su primera versión, News To You pone a disposición de sus suscriptores contenido de más de 40 medios, entre los que se encuentran algunas noticias y contenido en abierto de El País, La Vanguardia, The Guardian, Cinco Días, AS, ABC, Daily Mirror, Agencia EFE, Europa Press, OKdiario, El Español, Besoccer, ElEconomista, Filmin, Fotogramas, Politico, MuyPymes, Palco23, PlantaDoce, Modaes, EjePrime, Investing.com, Gráffica, Libertad Digital, Football London, entre otras cabeceras. En los próximos meses, adelanta Javier Cabedo a Apmadrid.es, “está previsto alcanzar las 100 cabeceras”.

Los contenidos aparecen agrupados en categorías principales: Economía, Política, Internacional, Deportes, Tecnología, Entretenimiento, Salud o Cine, entre otros. Además de por temas, la búsqueda de los contenidos también se puede realizar por medios y por autores.

Idea que surgió durante el confinamiento

Dos jóvenes de 25 años crean News to you, el Spotify de la prensa digital “La idea surgió durante los meses de confinamiento”, apunta Javier Cabedo. Ambos carecían de experiencia relacionada con el emprendimiento. Eso les ha permitido aprender con cada paso de este proyecto. Una de las mayores dificultades que han tenido, cuentan a Apmadrid.es, ha sido “intentar hacer las cosas con poco dinero”. Para la financiación contaron con la ayuda de amigos y familiares.

También ha supuesto una dificultad “aprender todo sobre la marcha y sin frustrarte”. “Los trámites, los tiempos de los mismos… Tienes que ser flexible porque si no te vuelves loco”, apunta Coello.

A esto se le añaden las negociaciones con los medios, que han sido “difíciles, pero también muy estimulantes”, agrega Javier Cabedo. “Tenemos el objetivo de satisfacer al cliente, pero es igual de importante satisfacer al editor del periódico”. Lo más complicado, prosigue, "es explicarles cuál es el propósito: proporcionarles una solución tecnológica que les ayude a ser más sostenibles económicamente y a llegar a un público objetivo mayor del que podrían conseguir por su cuenta”.

El sistema de remuneración a los medios por “comercializar” su edición digital es “muy similar al de Spotify o del mercado publicitario”, informa Cabedo. “Los anunciantes pagan más o menos en función de los clic que reciben. Nosotros planteamos el mismo sistema con los medios: los más leídos reciben más dinero y los menos leídos reciben menos”. Aquellos medios que reciben al usuario en su web, solo monetizan el tráfico generado. Los que se leen dentro de la app sí que perciben una parte de los ingresos publicitarios y por suscripción que genera News To You, además de analíticas de mucho valor. Respecto a los medios, “ninguno está obligado a pagar una permanencia o ingreso” por incluir sus contenidos en la plataforma.

NTY no cuenta con publicidad, pero la incorporará próximamente para los usuarios que no cuenten con suscripción premium. Sin embargo, esperan que la principal fuente de financiación sean sus suscriptores.

El desarrollo tecnológico de la app ha corrido a cargo de la startup Protofy.

News To You, más allá de su primera versión

La plataforma se estrena con una primera versión, que irá incorporando progresivamente nuevas cabeceras y utilidades. Sus promotores cuentan que trabajan para alcanzar nuevos acuerdos con más cabeceras y dar a la app un carácter más interactivo. También tienen previsto poder ofrecer a los lectores otras modalidades de suscripción.

Nuestra empresa triunfará o morirá si es capaz de conseguir ese equilibrio y equidistancia entre satisfacer al medio, pero no olvidarse del usuario. Hay modelos que no han funcionado porque están muy centrados en uno de los dos”, agrega Cabedo. Sus expectativas pasan por que en “cinco años haya un proyecto con una base sólida y seamos una empresa preparada para crecer de manera más agresiva”.

Contenidos relacionados:

Comentarios

3 Pingbacks

News To You: un kiosko en el bolsillo con toda la prensa española

[…] aprender con cada paso de este proyecto. Una de las mayores dificultades que han tenido, cuentan a Apmadrid.es, ha sido “intentar hacer las cosas con poco dinero”. Para la financiación contaron con la […]

ACUERDO CON FEDERACIÓN DEL TAXI - News To You

[…] APM AVANCE COMUNICACIÓN 360 GRADOS LIBROS MY NEWS Share […]

Dos jóvenes de 25 años crean el Spotify de la prensa digital

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]