Los periodistas somos los primeros interesados en la transparencia y libertad informativa y damos la bienvenida al Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación, que se incorpora automáticamente a nuestra legislación. Para mejorar la calidad informativa, elemento clave de la democracia, proponemos al Gobierno:
- Que el organismo que vigile el cumplimiento del Reglamento Europeo y que funcione como registro de medios, definiendo su concepto, sea un ente autónomo, independiente de cualquier Administración y con perfil profesional. Existe un organismo cuyas decisiones vinculan a las asociaciones, colegios y editores: la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.
- En aras de la transparencia, pedimos que todos los partidos con subvención pública estén obligados acreditar a periodistas en sus ruedas de prensa de todos los medios de información general; y si no lo hacen, puedan ser sancionados.
- Que los máximos representantes de todas las Administraciones públicas estén obligados a aceptar preguntas en sus ruedas de prensa y se limite el concepto “declaración institucional” a situaciones excepcionales. Que las comparecencias posteriores a las visitas de mandatarios internacionales incluyan un numero razonable de preguntas acorde con las necesidades informativas del momento.
- Proponemos que en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros y de Gobierno se garantice que todos los periodistas acreditados de forma permanente tengan acceso al turno de preguntas, estableciendo un sistema que lo asegure y que ningún medio acreditado pueda pasar más de cuatro convocatorias sin acceder a un turno.
- Que todas las Administraciones, ministerios, secretarías de estado, consejerías y el resto de los departamentos estén obligados a publicar las subvenciones hechas a cualquier medio de comunicación en el plazo máximo de un mes desde que su concesión.
- Que la misma discriminación positiva que se aplica a los medios que utilicen lenguas cooficiales se autorice para los medios de información local y regional en aquellas comunidades donde no existe una segunda lengua.
- Que se concrete la reforma legal que protegerá el secreto profesional contando con la participación de las organizaciones de periodistas en la elaboración del texto.
- Introducir la educación mediática en la formación de niños y adolescentes con la participación de periodistas.
- Garantizar la protección de los periodistas durante los actos informativos en los que se crean climas de tensión que derivan en agresiones. Pedimos además que el Estado asuma la defensa de los periodistas hostigados desde el exterior.
- Transparencia y publicidad en el programa de ayudas dotado con 100 millones de euros para promover la digitalización de los medios de comunicación.
Además del planteamiento al Gobierno de estas medidas que consideramos necesarias, desde la APM estaremos atentos al desarrollo de la aplicación del Plan de Acción por la Democracia, velando siempre por la defensa de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión periodística.
Madrid, a 18 de septiembre de 2024
Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM
Contenido relacionado:
- La APM mantiene sus reservas sobre quién determinará la retirada de fondos públicos a medios que difundan bulos
- La APM reclama al Gobierno ser consultada antes de que adopte medidas que afecten al ejercicio del periodismo
- La APM se adhiere al comunicado de la FAPE en el que rechaza dar amparo a Vito Quiles pese a la actitud reprochable del ministro Puente
- La APM apoya a la APP y rechaza que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas
- La APM reitera su frontal oposición a los señalamientos e insultos contra periodistas desde la tribuna del Congreso
- Comunicado de la APM tras la declaración del presidente del Gobierno
- La FAPE demanda al presidente del Gobierno que convoque a la prensa para explicar su proyecto de regeneración
- La APM condena la actitud de cargos de la CAM de coartar el libre ejercicio del periodismo con acusaciones falsas
- La FAPE y la APM amparan y respaldan a los trabajadores de elDiario.es ante las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez
- Llamamiento de la APM a la serenidad y respeto mutuo entre políticos y periodistas
- La APM considera intolerable el señalamiento de Junts a periodistas desde la tribuna del Congreso
- La APM condena la reiteración de los ataques a periodistas
- La APM se suma al llamamiento de la FAPE para que VOX, PP y otros grupos exijan a sus seguidores que respeten la labor de los periodistas en las concentraciones de mañana
- La APM denuncia el acoso físico a periodistas y reclama que se respete su trabajo
- La APM pide respeto al trabajo de los periodistas en actos políticos
- La APM rechaza de manera categórica las manifestaciones de políticos en las que descalifican la labor de los periodistas
- La APM rechaza enérgicamente los señalamientos de políticos a periodistas