APM, FAPE y APP califican de 'inaceptable' el trato de Vox a algunos periodistas al presentar la moción de censura

17/03/2023

El partido no pudo prohibir la presencia de periodistas, pero evitó conceder la palabra a representantes de varios medios de comunicación.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) consideran inaceptable el trato dispensado a los representantes de algunos medios de comunicación que participaron en la rueda de prensa organizada, el pasado jueves, por Vox, en el Congreso de los Diputados, para presentar su moción de censura.

Estas asociaciones han denunciado en diversas ocasiones que Vox, que recibe fondos públicos, impide participar en las ruedas de prensa que organiza en sus sedes a los periodistas de diversos medios de comunicación, principalmente del diario El País. Al celebrarse la convocatoria de prensa en el Congreso de los Diputados, Vox no pudo prohibir la presencia de ningún periodista, pero evitó conceder la palabra no solo al redactor de El País -que la solicitó desde el primer momento y que fue tachado por el jefe de Prensa de Vox de “manipulador”-, sino también a los de otros diarios de alcance nacional, como ABC, El Mundo o La Vanguardia, dando la oportunidad de preguntar, en la mayoría de los casos, solo a medios próximos al partido.

Estas asociaciones consideran que la actitud que mantiene Vox respecto a los medios de comunicación que se muestran críticos con el partido dista mucho de la que debe tener una formación que respete los principios democráticos y el ejercicio de la libertad de expresión.

Desde la APM, la FAPE y la APP instamos a Vox y a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria a respetar el artículo 20 de la Constitución. Su obligación, lejos de poner cortapisas, es facilitar a los periodistas su trabajo, asumiendo que los informadores tienen el derecho de preguntar sobre las actividades de los partidos políticos, con independencia de que estos mantienen, igualmente, su derecho a no responder o a hacerlo en el sentido que crean conveniente.

Al propio tiempo, hacemos un llamamiento al Congreso de los Diputados para que adopte medidas con el fin de que todos los grupos parlamentarios mantengan una actitud de respeto a la libertad de expresión y al ejercicio de la profesión periodística.

Madrid, a 17 de marzo de 2023

Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM

Contenidos relacionados: