La APM se adhiere a la FAPE en el rechazo de los argumentos de Vox para vetar a 'El País'

26/11/2020

Una vez más, la Asociación de la Prensa de Madrid denuncia el veto de Vox a distintos medios de comunicación.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se adhiere al comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el que rechaza los argumentos de Vox para prohibir el acceso del diario El País a un acto que este partido tiene previsto celebrar el jueves en Barcelona.

En el programa La Hora de La 1 de TVE, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, justificó el veto con el argumentos de que los profesionales de El País “no son periodistas”, son “propagandistas, activistas políticos, propagandistas de la mentira…”.

“Precisamente porque creemos en la libertad de prensa, precisamente porque creemos en la libertad informativa, en la veracidad informativa, en la opinión contrastada, en la objetividad, no podemos aceptar que medios que se han convertido en panfletos propagandísticos, en panfletos informativos, en panfletos de propaganda política, panfletos que no informan objetivamente, que Vox dice una cosa y cuentan exactamente lo contrario…”, ha afirmado Ortega Smith.

La FAPE considera que no hay justificación alguna para vetar a un medio y señala que las declaraciones de Ortega suponen un grave ataque a la libertad de prensa en la que este político dice creer.

Como partido parlamentario, Vox está obligado a respetar el artículo 20 de la Constitución, que protege y ampara la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de información, derechos que se vulneran si se discrimina a un determinado medio y se le impide cubrir una información.

Esta no es la primera vez que Vox veta a El País o a otros medios, pero es la primera en la que uno de sus dirigentes justifica esta estrategia con el argumento de que ellos sí creen en la libertad de prensa.

Quien cree de verdad en la libertad de prensa jamás vetaría  a un periodista o a un medio. La libertad de prensa se respeta y se promueve dejando de discriminar a los medios, sea la que sea su línea editorial. Como dijimos en otras ocasiones en las que salimos al paso de la estrategia de Vox, “no se construye democracia con vetos y censuras”.

Creer en la libertad de prensa es abandonar la estrategia de los vetos, facilitar la misión fundamental que la Constitución reconoce a los medios como garantes del derecho de información de los ciudadanos y apostar por una política de transparencia que incluya la libertad de crítica aunque esta no sea del agrado del receptor.

El libre ejercicio del periodismo es un pilar fundamental de la democracia. Impedirlo reiteradamente solo busca eludir la rendición de cuentas de la que deben responder los políticos ante la opinión pública a través de los medios.

Sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión libremente, concluye el comunicado.

Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM