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La APM defiende el apoyo público a los medios y la labor de los verificadores de información en la crisis sanitaria frente a los ataques de Vox

15/04/2020

17:07

Escrito por: APM

Las afirmaciones de ese partido contribuyen a la desinformación general y a la del sector de los medios, que necesita, en estos momentos, del soporte público para poder sobrevivir.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pone de manifiesto su defensa del apoyo público al sector de los medios de comunicación, elemento fundamental de la democracia, en la actual situación excepcional, e, igualmente, su respaldo al trabajo que realizan los medios verificadores de información en unos tiempos en los que los bulos se multiplican exponencialmente, contribuyendo a la manipulación de la opinión pública.

En la sesión parlamentaria de control del Gobierno de hoy, 15 de abril, el diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real dio a entender que el Gobierno está “comprando la protección mediática con el dinero de los españoles”,  y afirmó que “han decidido ustedes darle 15 millones de euros a sus televisiones amigas”, mezclando a la vez otras cifras de miles de millones como presunta ayuda a los medios de comunicación.

Estas afirmaciones contribuyen a la desinformación general y a la de un sector, el de los medios de comunicación, que necesita, en estos momentos, del soporte del dinero público para poder sobrevivir, al igual que casi todos los demás sectores industriales.

La APM sostiene que, en casos de emergencia mundial como la que enfrentamos por la crisis sanitaria del COVID19, la información veraz y contrastada es de vital importancia, tanto para la ciudadanía como para las Administraciones, y esta es la que proporcionan los medios y los profesionales del periodismo que, día a día, trabajan para ofrecer la mejor información.

Al mismo tiempo,  la diputada de la misma formación política Macarena Olona Choclán tildó de “Gestapo” a las dos empresas pioneras en España de la verificación de la información, Maldita y Newtral, a las que acusó de funcionar de manera “paraestatal”.

La APM considera que el trabajo de estas empresas, concentradas en deshacer bulos y chequear la veracidad de las afirmaciones de los políticos, es de enorme importancia en unas circunstancias en las que dichos bulos proliferan y se viralizan contribuyendo de manera notable a la desinformación y desconcierto de los ciudadanos.

La APM afirma que ahora es más necesario que nunca extremar los controles en todos los medios para separar nítidamente la información de la opinión y concentrar los esfuerzos profesionales en transmitir la verdad, libre de bulos y de desinformaciones y manipulaciones .

Madrid, 15 de abril de 2020

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