La APM denuncia el llamamiento de Vox al boicot al diario ‘ABC’

09/02/2021

Una vez más, la APM repudia que los partidos políticos o sus dirigentes señalen a periodistas y medios que ejercen el periodismo en libertad.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia la actitud del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien, a través de las redes sociales, ha hecho un llamamiento al boicot al diario ABC.

La APM considera inaceptable el comportamiento del dirigente de Vox al instar a los seguidores de su partido a que animen a quienes estén suscritos al diario a que se den de baja en el mismo, olvidando que se encuentran en juego los puestos de trabajo de numerosas personas.

La APM repudia, una vez más, que los partidos políticos o sus dirigentes señalen a periodistas y medios de comunicación que ejercen el periodismo en libertad, cuando publican informaciones que no son de su agrado.

En el ejercicio de su libertad expresión, los partidos políticos y sus dirigentes tienen, como cualquier organismo o cualquier persona, derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos.

Esta práctica viene siendo ejercida de manera reiterada por Vox, que en más de una ocasión ha señalado con nombre y apellidos a periodistas de distintos medios.

Como sucede con otras formaciones políticas, este tipo de comportamientos provocan entre sus seguidores numerosas frases ofensivas en las redes sociales dirigidas contra los profesionales de la información.

La actitud de Vox se une a sus decisiones, adoptadas en varias ocasiones, de impedir el acceso a sus ruedas de prensa de los representantes de algunos medios de comunicación, algo que esta Asociación ha condenado repetidamente.

La Asociación de la Prensa de Madrid considera estas prácticas contrarias al libre ejercicio de la profesión periodística y recuerda la obligación de los partidos políticos -especialmente de quienes tienen representación parlamentaria- de respetar la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución Española.

La actual Junta Directiva de la APM ha emitido, en poco más de un año de funcionamiento, más de 30 comunicados en defensa de los periodistas y medios atacados.

Madrid, a 9 de febrero de 2021

Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM

Contenidos relacionados