Centenario del nacimiento de Manuel Calvo Hernando, creador del periodismo científico
Se cumple ahora un siglo del nacimiento de Manuel Calvo Hernando, que tuvo lugar en 1923, en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva. Precursor del periodismo científico, será recordado, entre otras muchas labores, por la generosa donación de libros especializados de periodismo que realizó a la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en los años 2002 y 2003.
Primer periodista científico en España
Calvo Hernando fue un periodista, escritor y divulgador científico. Redactor del Diario de Avisos, Informaciones, El Alcázar, Nuevo Diario y La Gaceta Ilustrada, entre otros. Trabajó también en el diario Ya, donde llegó a ser subdirector. Posteriormente ejerció como director en Radio Televisión Española.
Profesor de la Universidad San Pablo-CEU, destacó su prolífica carrera de estudio e investigación compuesta por infinidad de monografías técnicas y miles de artículos especializados.
Implicado en el mundo asociativo
Fundó la Asociación Española de Periodismo Científico (1971), hoy Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2), de la que llegó a ser presidente de honor. También ocupó el cargo de secretario general de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico.
Marcos Pérez Maldonado, actual presidente de la AEC2, escribe para este artículo este pequeño texto titulado "Manuel Calvo y el futuro de la comunicación científica" en el que expone:
“En el centenario de su nacimiento, releer la obra de Manuel Calvo Hernando resulta un buen ejercicio para quienes nos dedicamos a la comunicación social de la ciencia. Ante retos como la adaptación a la crisis climática o la irrupción de la inteligencia artificial, que otorgan a la comunicación científica una relevancia social poco habitual, resulta imprescindible recurrir a quienes vienen conceptualizando este oficio. Y Manuel Calvo fue un pionero. Sus manuales fueron libros de cabecera para toda una generación de periodistas científicos y aún hoy sorprende la vigencia de muchas de sus reflexiones.
El pasado mes de octubre celebramos en Granada la novena edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, que nació en esa misma ciudad en 1999, el mismo año en el que Calvo publicaba “El nuevo periodismo de ciencia”. En Granada reflexionábamos sobre cómo ha cambiado la profesión en el último cuarto de siglo, ahora mucho más diversa, profesionalizada y formada, sin duda, gracias a personas como Manuel Calvo Hernando y a quienes continuaron la tarea de reflexionar y formar a quienes comunicamos ciencia”.
Siendo redactor jefe de Signo, Calvo Hernando ingresó en la Asociación en junio de 1953 como vocal de la APM. En 1974 ejerció de vicepresidente durante los años 1975 y 1976.
Obtuvo el Premio Rodríguez Santamaría el año 1956 por "Colección de reportajes", escrito en Ya, y por el que le otorgaron la cantidad de 2.500 pesetas. Este galardón se concede como reconocimiento a los méritos alcanzados por el periodista durante su trayectoria profesional. En la edición de 2013 pasó a denominarse Premio APM de Honor.
Miembro de una saga de periodistas
Su tío, Francisco Hernando Bocos (1901-1949), también fue periodista. Ingresó en la APM en el año 1926 y fue redactor en la Agencia Febus y redactor jefe en el diario El Sol.
En 2009, la Asociación rindió homenaje a la familia de Calvo Hernando en la Festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. El evento quería conmemorar las tres generaciones de periodistas asociados, representada en el acto por el propio Manuel Calvo Hernando; su hermano Pedro; la prima de ambos, Maribel Hernando, y los tres hijos de nuestro homenajeado José Manuel, Juan María y Antonio Calvo Roy.
En el obituario escrito por sus descendientes, publicado en El País el 16 de agosto de 2012, podemos leer: “Manuel Calvo Hernando, periodista especializado en la divulgación de la ciencia, murió este jueves en Madrid, a los 88 años. No habrá entierro: ha donado su cuerpo a la ciencia y con él aprenderán ahora los estudiantes de Medicina como antes aprendieron los de Periodismo. Así se cierra un círculo que comenzó en 1955, cuando asistió al primer encuentro internacional Átomos para la Paz. Allí encontró su vocación periodística, de la que fue pionero en España y en Hispanoamérica".
Donó su biblioteca especializada a la APM
En la propaganda electoral de marzo de 1971 para elegir una nueva Junta Directiva de la Asociación, se presentó una candidatura en la que se incluía a Calvo Hernando. Dentro de su programa figuraban los siguientes proyectos: “Nuevos locales, Club de Prensa, Biblioteca, perfeccionamiento profesional... Porque creemos que la Asociación, a la manera machadiana, "nadie es más que nadie”. O, al menos, solo debe serlo en función del servicio a todos”.
Entre los donantes de libros a la Biblioteca APM, en su apartado de Medios de Comunicación (Sala Larra), hay que destacar la generosa donación de libros de periodismo que hizo en los años 2002 y 2003 el antiguo vicepresidente al que hoy aludimos. Son 423 volúmenes que, según atestigua el donante en una carta enviada al presidente de la APM, Alejandro Fernández Pombo, el 3 de junio de 2022, constituyen “una biblioteca reunida durante más de medio siglo de actividad profesional y especializada en temas de comunicación, divulgación, ciencia, tecnología y ciencia-ficción”.
Libros con dedicatorias ilustres
Entre las valiosas donaciones que aportó Calvo, destacan interesantes ejemplares con las dedicatorias de grandes profesionales reconocidos de la biblioteconomía y la documentación, como Javier Lasso de la Vega y Carlos González Echegaray (gran africanista). El bibliotecario y filólogo José Antonio Pérez Rioja escribió en la suya: “Para mi buen amigo Manuel Calvo Hernando, prototipo del castellano dinámico, excelente periodista que posee una rara virtud de la documentación al día, a la vez que fino ensayista que sabe infundir a sus libros la mejor agilidad periodística. Con un cordial abrazo. José Antonio P. Rioja. Soria, 18-IV-72".
El CSIC publicó un libro homenaje a Manuel Calvo Hernando en noviembre de 2007, en el que se ofrece una reseña de su vida periodística. El poeta y escritor José García Nieto, ganador del Premio Cervantes, le dedicó un soneto en el que le definía así: "Trató de tomarle el pulso al mundo en cada instante".
Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM
Contenido relacionado: