Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

125 aniversario de la APM: San Francisco de Sales

El 24 de enero, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebra la festividad del patrón de los periodistas con una misa en recuerdo de los periodistas fallecidos durante todo el año. La ceremonia, con el paso del tiempo, se ha oficiado en diferentes templos de Madrid, como la Parroquia de San Martín, ubicada muy cerca de la antigua sede del Palacio de la Prensa; la Capilla del Santísimo (Padres Jesuitas); la Iglesia de San Francisco de Sales (segundo Monasterio de la Visitación), y la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Foto: ‘Oeuvres de Saint François de Sales’ (1892). Fuente: Biblioteca de la APM

 

En el año 1965, con motivo de la entrega del Premio Alfonso Rodríguez Santamaría (premio a la labor periodística de toda una vida) a José Martínez Ruiz “Azorín”, este agradeció dicha distinción con una alusión al santo obispo de Ginebra:

“San Francisco de Sales es nuestro patrono. Nuestros predecesores en el siglo XVII son un Pellicer, un Barrionuevo. Las poderosas máquinas de imprimir han vencido a nuestros lejanos predecesores. San Francisco de Sales, con su dulzura, con su discreción, sobre todo con su virtud, no será nunca vencido. Esto significa que la santidad está por encima de todo…”.

El asociado José María Fernández Gaytán (periodista y abogado fallecido en agosto de 2020) donó a la APM en el año 2006 dos obras en cinco tomos sobre la vida y obra completa del patrón de los periodistas, editadas a finales del siglo XIX. San Francisco de Sales está editado en el año 1892, en la imprenta de Luis Aguad, y consta de dos tomos.  Y Françoise de Sales, la obra completa del santo en tres tomos, está escrita en francés y fue impresa en el mismo año por J. Niérat.


Juan Manuel Bernardo Nieto

Archivo y Biblioteca de la APM

(0) Comentarios

Deja un comentario