Fundada en 1895

'Burladero TV' vulnera el Código Deontológico en un artículo sobre una subvención a la Fundación Franz Weber

10/07/2025

14:42

Escrito por: APM

El medio digital incumple la normativa deontológica en su artículo "La Fundación Franz Weber, un 'lobby' antitaurino, financiado con dinero del CNIO”, según la Comisión de Quejas.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha emitido una nueva resolución, en este caso centrada en un artículo publicado en el portal digital Burladero TV, por una información aparecida el 30 de enero de 2025 en este medio digital titulada “La Fundación Franz Weber, un 'lobby' antitaurino, financiado con dinero del CNIO”, firmada por Sergio Hueso. En ella se afirma que “la Fundación Franz Weber habría recibido una subvención del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas con el fin de promover métodos alternativos a la experimentación animal en la investigación científica”.

Hechos denunciados

Leonardo Héctor Anselmi Raffaeli, en nombre y representación de la Fundación Franz Weber presentó una queja por una información aparecida en el medio digital Burladerotv, según la cual, la Fundación habría recibido una subvención del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, tal y como había denunciado el medio digital El Cierre Digital, en una información firmada por el periodista Alberto Galone.

Según el denunciante, la subvención a la que hacen referencia los dos medios de comunicación es inexistente: “No es cierto que ésta fuera beneficiaria de una subvención, cuando el acuerdo suscrito en 2021 supone que la FFW aporta al CNIO varios miles de euros”. Añade que en ningún momento “la redacción del medio reseñado ni el autor de la pieza señalada se puso en contacto con la Fundación Franz Weber para contrastar información, demandar datos concretos de la colaboración de nuestra Entidad con el CNIO o buscar una simple declaración”.

Asimismo, la Fundación, a través del representante que firma la queja, indica que la afirmación de la subvención es rotundamente falsa, algo que se puede acreditar por, al menos, dos vías: el Portal de Transparencia del propio CNIO, y a través del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas del ministerio de Hacienda.

Juan Carlos Mesa, director de Burladero TV y Sergio Hueso, firmante del artículo objeto de denuncia, envían un correo a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, dirigido a Leonardo Héctor Anselmi Raffaeli, firmante de la denuncia en representación de la Fundación Franz Weber. En este correo, que puede ser considerado como alegaciones del denunciado, piden disculpas por el error detectado en el artículo objeto de la queja y añade que “tras revisar la información y verificar la inexactitud señalada, hemos procedido a retirar el contenido de inmediato de todos nuestros canales. Finalmente, los responsables de Burladero TV, se ofrecen para publicar un nuevo artículo que aclare el error y aporte la información correcta.

Resolución

Tras haber analizado tanto la reclamación por parte de la Fundación como las alegaciones correspondientes por parte del diario digital taurino, finalmente, la Comisión dictamina que este último ha vulnerado el Código Deontológico de la FAPE, concretamente el apartado 2 de los Principios Generales (respeto a la verdad) y los apartados 1a (fundamentar la información y contrastar las fuentes) y 5 de los Principios de Actuación (diferenciar hechos de opiniones y conjeturas).

Resolución 2025/233

Contenido relacionado:

Comentarios