La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha emitido una nueva resolución en la que se ha revisado la posible infracción que ha podido cometer La Razón Andalucía por la supresión de algunas líneas del texto de un artículo de opinión publicado el pasado mes de enero. Dicha supresión se hizo, según el periodista que redactó esta columna, sin su consentimiento, censurando así una información “de conocimiento público en otros medios”.
Hechos denunciados
Con fecha 13 de enero de 2025, el diario La Razón Andalucía, con el que el denunciante venía colaborando desde hacía un año con una columna de opinión bajo firma y títulos propios, publicó un artículo de opinión del denunciante, que llevaba por título “Franco”, en el que, según éste, “fueron suprimidas varias líneas de texto en la entradilla del citado artículo en la versión digital”.
La Comisión remitió al director de La Razón, Francisco Marhuenda, una carta comunicándole la queja, sin recibir respuesta dentro del plazo estipulado para ello.
Tras la lectura de la columna objeto de la queja, la Comisión ha emitido el siguiente dictamen: "El diario La Razón Andalucía no ha vulnerado el Art. 2 de los Principios Generales del Código al no afectar la supresión de las líneas denunciada ni su contenido al principio de verdad, tratándose de afirmaciones genéricas en un contexto de opinión oportunamente diferenciado. Sin embargo, dicha supresión, realizada unilateralmente, sin acuerdo ni comunicación previos, ni posteriores, con su autor, sí supone una violación del Principio de la libertad de comentario y crítica del Art. 3 de los Principios Generales.
Resolución 2025/230
Contenido relacionado:
- Diez medios de comunicación cumplen con el Código Deontológico en unas informaciones sobre el suministro de combustibles de las gasolineras
- Telecinco respeta la normativa deontológica en el programa 'La Verdad sobre los Testigos de Jehová'
- El diario 'Información' de Alicante vulnera el Código Deontológico en una publicación
- El programa 'Conspiranoicos' cumple con la norma deontológica en un reportaje
- 'La Opinión de Cartagena' infringe el Código Deontológico en un artículo