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Carmen del Riego: Pese a la ‘dramática’ situación del sector periodístico, ‘hay lugar para la esperanza’

30/07/2013

12:02

Escrito por: APM

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid adelantó que en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013” se incluirá por primera vez una lista con los medios de comunicación creados por periodistas desde 2008, en la que por el momento hay registrados unos 200.

 

“Hay lugar para la esperanza” en el sector periodístico, porque “la sociedad llegó a la convicción de que nuestra desaparición, la de los periodistas, se pagaría caro”, afirmó Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en la Escuela de Periodismo “Juantxu Rodríguez” el 29 de julio, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

Del Riego aludió el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de marzo –que, a petición de la APM, incorporó una serie de preguntas sobre la profesión periodística–, en el que los ciudadanos mostraron su preferencia por periodistas con buena formación académica, que se acerquen a la información con objetividad e incorporen análisis y, sobre todo, que contrasten la veracidad de las noticias, asumiendo así, según la presidenta de la APM, los valores tradicionales del buen periodismo.

“Los ciudadanos todavía nos miran esperando que cumplamos con nuestro deber”, añadió. Por ello, “pese a todas las dificultades, la precariedad y a que los medios no han encontrado aún la fórmula que les permita sobrevivir”, reconoció Del Riego, “solo el periodismo de calidad nos sacará de este agujero”. Los periodistas “diferenciamos muy bien el buen periodismo de lo que se dice periodismo y no lo es, el que quieren imponer quienes están intentando aprovechar la situación para utilizar este noble oficio en aras de intereses inconfesables que nada tienen que ver con el derecho a la información de los ciudadanos. Los periodistas tenemos muy clara cuál es nuestra profesión, y esa es la base que nos permite superar todas las crisis”, pronosticó la presidenta de la APM.

‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2012’
En su ponencia, Carmen del Riego repasó los datos principales del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, editado por la APM a finales del año pasado. Por ejemplo, recordó que se han eliminado 6.400 empleos periodísticos de 2008 a 2012 y que, en septiembre de 2012, 13.383 personas demandaban un empleo como periodista en primera opción, frente a los 11.079 del mismo mes del año anterior, y que había 10.549 parados registrados como tales, frente a los 8.520 de septiembre de 2011.

“Si ya en 2011 la situación de la profesión era desastrosa, la situación actual es dramática”, aseveró Del Riego. Ello ha influido en “la calidad de nuestro trabajo, en el número de periodistas que se ven obligados a ceder ante las presiones de sus jefes, renunciando muchas veces a algunos de sus principios, y, sobre todo, ha propiciado que los responsables de los medios se plieguen a los deseos del poder, a callar cuando tendrían que gritar, a decir medias verdades para no decir una mentira entera, a dulcificar lo que en otro momento hubiera producido un rotundo rechazo y una condena sin paliativos”.

Así, según las estadísticas aportadas por Del Riego del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, tres cuartas partes de los periodistas se han sentido presionados en alguna ocasión. El 80,4 % de las ocasiones por sus jefes o por la empresa.

“Nos quejamos en el Informe de que esas buenas prácticas cada vez son más laxas, de que se da demasiado crédito al rumor, de que hay poca exigencia y autoexigencia de calidad en las informaciones”, lamentó. Aunque recalcó que, para cumplir con los principios deontológicos de la profesión, “los periodistas debemos tener primero unas condiciones de trabajo que nos proporcionen tranquilidad de espíritu”, razonó la presidenta de la APM.

Del Riego explicó que la carga de trabajo de los periodistas que han mantenido el puesto de trabajo “es infinitamente mayor que la de hace tres o cuatro años, lo que redunda en que el trabajo no se realice con la calidad que a nosotros mismos nos gustaría”.

Adelanto del Informe de 2013: lista de nuevos medios
Ya que el curso de este año de la escuela “Juantxu Rodríguez” está centrado en los nuevos medios de comunicación surgidos de la crisis , Del Riego anunció que en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”, que lanzará la APM en diciembre de este año, se incluirá por primera vez un capítulo sobre emprendimiento periodístico para arrojar así algo de luz sobre el nuevo ecosistema informativo que se está formando.

En ese apartado, se aportará como gran novedad una lista de nuevos medios de comunicación creados por periodistas, con ánimo de lucro, desde 2008. Por el momento, se llevan registrados unos 200. “Hemos detectado que la mayoría son medios especializados y también locales o hiperlocales, que cubren huecos que han dejado vacíos los grandes medios que han desaparecido”, aclaró.

En opinión de Del Riego, “desde que surgió la crisis, los editores parecen haber desaparecido, y los periodistas están emprendiendo la aventura de ser sus propios editores, algo que aún no sé si es bueno o malo, aunque sé que el esfuerzo es encomiable”.

“Los ciudadanos nos obligarán a darles lo que quieren, que es información veraz, objetiva, contrastada y de interés general. Los periodistas –lo estamos viendo–, aunque deprimidos, desesperanzados, queremos seguir siendo periodistas. La unión de estos elementos es una buena base para ser optimista de cara al futuro”, concluyó.

DESCARGA LA PONENCIA COMPLETA DE CARMEN DEL RIEGO

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